Vivienda condiciona las 216 VPO de Universidad a las ayudas de la Junta

Economía

La construcción de estos pisos cuenta con 4,3 millones en el presupuesto de este año.

Recreación de las viviendas de protección oficial.
Recreación de las viviendas de protección oficial.
S. Sánchez Málaga

08 de abril 2016 - 01:00

La posibilidad real de que el Ayuntamiento de Málaga arranque definitivamente la construcción de las primeras viviendas de protección oficial en el sector Universidad, promoción puesta sobre la mesa desde hace casi una década, sigue estando en duda. A pesar de que el equipo de gobierno del Partido Popular contempla en sus previsiones presupuestaria el arranque de esta actuación residencial, con 4,3 millones de euros prestados por Unicaja, el paso adelante está condicionado doblemente.

De un lado, a la aprobación del plan andaluz de vivienda, que podría ver la luz antes de verano; de otro, que la Administración autonómica tenga a bien considerar esta primera fase de la promoción, con 216 viviendas, entre los proyectos a los que otorgar financiación. De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, el planteamiento que se maneja en el Ejecutivo local apunta en esta dirección, en la necesidad de disponer de fondos económicos de la Junta para rebajar la carga económica que supondría para los futuros arrendatarios.

"Hay que esperar a que se abra la convocatoria y se puedan presentar los proyectos y que la Junta de Andalucía conceda las ayudas", expusieron fuentes consultadas, que justificaron la demanda de estas subvenciones. "Los pisos que se van a hacer serán en alquiler para gente sin muchos recursos, con alquileres de unos 250 euros, pero ¿quién paga el resto de lo que cuesta la hipoteca?", agregaron.

El escollo con el que se topa el Ayuntamiento de Málaga es el de los plazos, ya que tras la publicación del plan autonómico y de la apertura de la convocatoria habría que esperar a la concesión de las ayudas para impulsar la licitación de los proyectos de construcción. Con todo, resulta difícil prever la puesta de la primera piedra dentro de este año.

Y ello a pesar de lo que formalmente asume el equipo de gobierno en las cuentas de este ejercicio. En la memoria explicativa de actividades de la Sociedad Municipal de Vivienda se apunta la ejecución de estas primeras 216 VPO en Universidad, con una inversión de 1,6 millones para la parcela R-1 (84 viviendas), de 1,3 millones en la R3 (62 viviendas) y de 1,3 millones en la R5 (70 viviendas). "La inversión total prevista para estas parcelas es de 17.036.251 euros", se precisa en el documento.

Estas son las tres únicas parcelas del sector Universidad, concebido para acoger la segunda gran promoción de vivienda pública de la capital tras Soliva, que tienen garantizada la financiación. El resto de las actuaciones, hasta completar un conjunto de un millar de pisos, que el Consistorio quiere que sean todos en régimen de alquiler, siguen pendientes de avances en este sentido. Y ello a pesar de que durante años el Instituto Municipal de la Vivienda mantuvo contactos con varias entidades, incluido el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para disponer de los fondos necesarios.

Préstamos aún en vía de "tramitación"

Los datos recogidos en el presupuesto ponen de relieve que los tres inmuebles del sector Universidad (SUP T8) son los únicos con financiación garantizada. Para el resto de las promociones programadas para 2016, se precisa que los préstamos están en "tramitación". Fuentes municipales aludieron a que hay acuerdos por escrito para contar con ese dinero. Ello afecta a los créditos de Unicaja, para calle Jiménez (23), Villazo Bajo (35) y Arquitecto González Edo (3); de Caixabank, para Camino de San Rafael (6), Lázaro Carreter (24), calle Zurbarán (8); de Caja Rural Sur, para calle Ingeniero José María Garnica (35), y de Triodos Bank, para calle Calvo (16), está pendiente.

stats