Vuelve la exportación de cemento desde el puerto de Málaga
Paralizada esta actividad desde septiembre de 2021 este pasado fin de semana se reactivaba este tráfico
Málaga/Este pasado fin de semana, el puerto de Málaga retomó la exportación de cemento a granel; una actividad que permanecía paralizada desde septiembre del año pasado. Convertidas estas operativas de transporte al extranjero en una de las más antiguas que se realizan desde los muelles malacitanos, esta reactivación volverá a traer a buques cementeros a Málaga con una regularidad que oscilará entre una y dos escalas mensuales.
Gestionadas estas cargas por la consignataria Bergé Condeminas, hasta septiembre del pasado ejercicio cinco diferentes barcos cumplimentaron un total de 18 atraques para cargar cemento; un producto que salió con destino al puerto gambiano de Banjul. Con la previsión, según ha informado a Málaga Hoy la agencia Condeminas de mantener un ritmo de exportación similar al llevado a cabo en 2021, el pasado viernes atracó en el muelle número seis el buque de bandera panameña Grit Cement II que cargó 8.000 toneladas.
Empleando el habitual sistema mecánico que los buques cementeros usan para cargar este producto: una red de tuberías aspira el cemento que, en el caso del puerto malagueño puede proceder de los silos situados entre los muelles seis y siete o directamente desde camiones, la carga de este pasado fin de semana del Grit Cement II ha supuesto algo más de 300 rotaciones de camiones que se ha complementado con cemento ya almacenado; una operativa que finalizó en la tarde noche del domingo.
Paralizada temporalmente la exportación malagueña de esta mercancía debido a la compra que, entre octubre y noviembre de 2021, realizó la multinacional brasileña Votorantim Cimentos sobre parte de los activos del grupo alemán FYM-Heidelberg Cement Group (en esta transacción estaba incluida la fábrica de La Araña), ahora, la salida de cemento a granel desde los muelles malacitanos se vuelve a activar.
Una exportación con muchos años de trayectoria que en el caso del Grit Cement II, el buque que hace unos días volvió a ponerla en marcha, participa de una curiosa peculiaridad. Habiendo operado en aguas malagueñas con uno de sus anteriores nombres, este cementero de 113 metros construido en Corea del Sur en 1992, tras estrenar su actual nombre en el puerto de Málaga fue el encargado de cumplimentar la última salida con destino a Gambia realizada en el mes de septiembre. Este pasado fin de semana, este mismo barco ha sido el que ha retomado la actividad cementera.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne