Vuelven las auroras boreales, una nueva oportunidad de verlas en Málaga

Este fenómeno ocurrió el 11 de mayo y se pudo observar en diferentes regiones andaluzas

Es un electrometeoro, consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera

Tras el calor sofocante llegará la lluvia a Málaga

Las espectaculares imágenes de la aurora boreal en Andalucía
Imagen de la última aurora boreal que se vio en Andalucía

Hace apenas un mes, los cielos de gran parte de España mostraron un evento único en esta parte del mundo: una aurora boreal. Este fenómeno ocurrió el 11 de mayo y se pudo observar en diferentes regiones andaluzas, desde Valverde del Camino, en Huelva, hasta el observatorio de Calar Alto, en Almería, pasando por Grazalema, en Cádiz, por Marchena, en Sevilla, e incluso en varios puntos de Málaga. Y se espera que a partir de el 6 de junio se vuelvan a dar las condiciones ideales para poder ver de nuevo este fenómeno en el cielo.

Muchas de las personas que vieron la aurora boreal el pasado mes de mayo, la compartieron en redes sociales, dejando constancia de un fenómeno que no suelen darse en Andalucía, o España. Por ejemplo, el usuario @ArchidonaMeteo publicó en X (antiguo Twitter) estas imágenes del momento en el municipio malagueño de Archidona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó en su perfil oficial de X qué es y como se origina una aurora boreal. Es un electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en diferentes formas (haciendo arcos o imitando la imagen de unas cortinas). Y se pueden observar cuando se da un interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. Si bien normalmente ocurre en los polos (por ello son habituales en la zona escandinava de Europa), cuando la actividad solar es mucho mayor, y estas tormentas geomagnéticas son más fuertes, este fenómeno se intensifica y se llega a ver en otros puntos del planeta, como ocurrió el pasado mayo. Y se espera que se repita este fenómeno a partir del 6 de junio, coincidiendo con una fase de luna nueva, se vuelvan a dar las condiciones ideales para ello.

Estas tormentas geomagnéticas pueden llegar afectar ciertas infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites. En la anterior ocasión que ocurrió este fenómeno, no se percibieron interrupciones llamativas.

stats