Vuelven las lluvias a Málaga este domingo, con alerta amarilla, tras un día de tregua
Toda la provincia vuelve a estar en riesgo con la previsión de que caigan 15 litros en una hora
Para la semana que viene, la Aemet pronostica una alta probabilidad de precipitaciones prácticamente todos los días
Los ríos y arroyos de la Axarquía se llenan de agua después de meses de sequía
Málaga/Después de un día de tregua, las lluvias volverán a Málaga este domingo 11 de diciembre. Una nueva borrasca traerá más precipitaciones a la provincia y ante la previsión de que lleguen con similar intensidad a las del pasado viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado otra vez avisos amarillos.
Si el pronóstico no cambia, la Serranía de Ronda, la costa occidental, el Valle del Guadalhorce, Málaga capital, la Axarquía y Antequera estarán en riesgo por fuertes lluvias desde las 03:00 de la madrugada hasta las 15:00 del domingo. Pueden caer 15 litros por metro cuadrado en una hora y, en el caso de Ronda y la Axarquía, el acumulado en el espacio de doce horas puede llegar a los 40 litros.
A esto, se suma una alerta por fenómenos costeros que afectará a la costa occidental, de nivel amarillo, por vientos del sureste de fuerza 7, que pueden alcanzar los 50 o 60 kilómetros por hora.
Se espera que sean precipitaciones generalizadas en toda la provincia con una probabilidad del 100% hasta las 12:00 horas. Además, pueden venir acompañadas de tormentas, localmente fuertes y persistentes. Lloverá sobre todo por la mañana, y ya por la tarde se abrirán claros en el interior y quedarán los cielos poco nubosos en el litoral, con algunos chubascos.
Este no será el último episodio de lluvias de estos días, pues Meteorología señala la llegada de otro frente en la mañana del lunes que irá cogiendo fuerza a lo largo de la jornada y, para el martes, la probabilidad de precipitaciones abundantes vuelve a ser del 100% en toda la provincia. Se espera que siga así toda la semana, al menos, hasta el fin de semana según la predicción de la Aemet.
Más de 100 litros en 24 horas
El balance de las lluvias del pasado viernes fue bastante bueno, con más de 100 litros por metro cuadrado. De oeste a este, la borrasca fue regando toda la provincia, la Serranía de Ronda fue la zona que mayores acumulados registró: en Cortes de la Frontera se registraron más de 109 litros por metro cuadrado en 24 horas, y en Jubrique cayeron unos 106. Estos dos municipios, junto a Grazalema, fueron los puntos con mayores precipitaciones registradas en la red Hidrosur.
Pero también rozarón los cien litros en Pujerra, donde se recogieron casi 95 litros por metro cuadrado; y en Alfarnatejo, con 91. En Málaga capital, un aguacero descargó al mediodía, y al final del día habían caído 86 litros en La Araña y casi 45 fueron en el Paseo de La Farola. El agua llegó también a la Axarquía, donde más dramática es la sequía, y en el embalse de la Viñuela, que está en su mínimo histórico, cayeron más de 44 litros.
Temas relacionados
No hay comentarios