La tribuna
Los muertos de diciembre
Málaga/El idilio de WiZinkCenter con Málaga está un paso más cerca de materializarse y llegar a boda. La empresa de espacios multiusos que gestiona el WiZink Center de Madrid se ha decantado por la zona de Teatinos para su desembarco en la ciudad de Málaga. Exactamente han elegido una parcela que linda con el Palacio de Ferias y Congresos y el Recinto Ferial. Desde que se conoció el interés de la empresa por abrir un nuevo pabellón en la capital de la Costa del Sol se barajaba, además de esta ubicación, Churriana e incluso Campanillas.
La misma constaría con al menos 10.000 metros cuadrados en total, de los que unos 4.000 metros cuadrados estarían destinados al propio pabellón. El suelo elegido ya tiene uso de equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbana.
Este es uno de los factores que han gustado al equipo del WiZinkCenter, ya que no surgirán problemas a la hora de hacer un cambio de uso. También han visto con buenos ojos su proximidad a la autovía, la capacidad de aparcamiento de la zona, ya que el propio recinto ferial podría aprovecharse para ese uso o las posibles sinergias que surjan con el Palacio de Ferias y Congresos.
Los gestores de uno de los pabellones que más eventos acoge al año de toda Europase reunieron el pasado noviembre con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para abordar la posible ubicación de un pabellón en la capital.
En este mes de enero sus arquitectos visitaron la ciudad para calibrar posibles parcelas en las que levantar el pabellón, y en la primera criba quedaron dos parcelas, de las que la empresa ya se ha decantado por el suelo cerca de Hacienda el Bizcochero, según ha indicado Noelia Losada en una conversación en la que estaba presente este periódico, tras su aparición en un programa en Canal Málaga. En una entrevista con Málaga Hoy, la propia concejal se decantó por Teatinos como "el lugar idóneo para construir el nuevo WiZink".
Pese a que esa fue la primera toma de contacto con el regidor, el equipo de Deportes, encabezado por Noelia Losada, llevaba casi de un año trabajando esta posibilidad, con al menos otras cuatro reuniones entre ellos y el equipo de WiZink Center antes de que finalizase el año. El contacto ha seguido latente, y en el último Fitur la concejal aprovechó una visita a Madrid para ver cómo gestionan el propia recinto en la capital, a esta reunión también estaba invitado el alcalde, que por motivos de agenda no pudo asistir.
La propia Losada asegura que esta es "una gran oportunidad" para Málaga, ya que en estos momentos tiene que "rechazar" eventos ante la cantidad de peticiones y ofrecimientos que le llegan al despacho.
En la búsqueda de un espacio en el que darle cabida a este proyecto quedó completamente descartado reutilizar un espacio que ya esté construido, pese a que se barajó la posibilidad de que se hiciesen con la gestión del Jose María Martín Carpena o el Estadio de Atletismo. Esta opción fue la que tomaron en Madrid al conseguir resultar Impulsa Eventos la adjudicataria de la gestión del Palacio de los Deportes. Esta concesión acaba el 31 de diciembre de 2023, si bien es renovable durante cinco años más. Además, también gestiona un espacio similar, con cabida para eventos de distinto tipo, desde deportivos hasta culturales, en Lisboa.
La gestión que quieren del espacio se acercará a un 65% de espectáculos y un 35% de oferta deportiva, al mismo estilo del pabellón que ya regentan en Madrid. Una vez elegida la parcela deberá iniciarse un concurso público, en el que WiZinkCenter parta en las mismas condiciones que el resto de interesados para desarrollar el pabellón.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios