Yates para todos los bolsillos

La Junta subastará 35 embarcaciones que han sido abandonadas en los puertos andaluces o cuyos dueños han incumplido el pago de las tarifas portuarias · El precio medio de salida es de 3.300 euros

J. A. Navarro Arias / Málaga

08 de agosto 2008 - 01:00

Quién dijo que comprar un yate era algo inalcanzable para un bolsillo medio. Otra cosa será mantenerlo, pero ciertamente casi cualquier economía puede acceder a una de las 35 embarcaciones que la Junta de Andalucía subastará el próximo 18 de agosto. Se trata de barcos, de distintos tipos y modelos, abandonados o decomisados, de los que la administración pretende deshacerse. Sus precios de salida, cuya media es de 3.300 euros, oscilan entre los 100 euros de un bote de vela ligero, y los 18.000 euros en los que ha sido tasado un crucero de pesca con casi diez metros de eslora.

Estas embarcaciones, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), han sido abandonadas en los puertos andaluces o bien sus dueños han incumplido el pago de las tarifas portuarias, y por tanto les han sido retiradas. Entre ellas, cinco se encuentran en Málaga, tres en el Puerto de Caleta de Vélez y dos en el Puerto de Marbella.

Fuentes consultadas explican que en el sector marítimo esta es una práctica normal. De hecho, es lo que se suele hacer -exponer a subasta pública- con las embarcaciones que la autoridad requisa a los traficantes de droga. También con algunas de las pateras donde suelen llegar a las costas españolas los inmigrantes africanos. Una famosa embarcación de la propia Junta de Andalucía perteneció en su día al narcotraficante Laureano Oubiña Piñeiro, condenado por la Audiencia Nacional en 2006 a seis años y nueve meses de prisión y a una multa de 60 millones de euros por su implicación en el alijo de hachís -de doce toneladas y media de peso- interceptado en la embarcación Regina Maris. Ésta ahora es un buque oceanográfico al servicio de la administración andaluza.

En el paquete que se subastará en unos días, hay lanchas, veleros y yates. Las embarcaciones han sido tasadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Trece de las embarcaciones tienen un precio de salida igual o inferior a los 1.000 euros, y una de las ofertas más llamativas es el yate Al-Andalus, una embarcación de madera con 21,45 metros de eslora, 5,8 de manga y 2,10 de calado, que podrá adquirirse a partir de 10.000 euros. Según advierte la APPA, todos los barcos se encuentran en un avanzado estado de deterioro, por lo que sus adjudicatarios deberán encargarse de acondicionarlos y de tramitar la documentación necesaria para utilizarlas en actividades náuticas de recreo o deportivas (como la autorización para navegar y, en algunos casos, la matriculación).

Las naves, además de las cinco que se encuentran en la provincia de Málaga, están atracadas actualmente en los puertos de Adra, en Almería (2 embarcaciones), en los gaditanos de Rota (8), Chipiona (5), Barbate (5) y Sancti Petri (7), en los puertos de Mazagón y Punta Umbría, de Huelva (2 y 1 respectivamente). Tras la subasta oficial, se celebrará una segunda subasta una hora después, en la que aquellas personas que prefieran ofrecer un precio inferior al establecido por la APPA podrán pujar por las embarcaciones que no se hayan vendido en la primera subasta. Los interesados en conseguir más información o en descargar la documentación necesaria para pujar, pueden hacerlo en la propia página web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (http://www.eppa.es).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último