Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El Ayuntamiento de Málaga elaboró el pasado año una ordenanza de Movilidad Sostenible para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En este texto se especifican las calles que formarán parte, así como los vehículos que podrán circular y los que lo tendrán prohibido.
El Consistorio anunció que este proyecto comenzará sin restricciones, ya que éstas llegarán a partir del segundo año para los coches y las motos y a partir del quinto para las furgonetas.
Según el artículo 14.3 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la ZBE es aquella establecida en un terreno delimitado por la administración pública, "en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su
nivel de emisiones".
El objetivo principal es el de mejora de la calidad del aire y la salud de la ciudadanía en general. Además pretende la promoción de transportes más sostenibles, así como mitigar los efectos del cambio climático.
Como ya anunció el consistorio, las restricciones a los vehículos se harán de forma gradual. De hecho, en el primer año todos los vehículos podrán circular por esta área y poco a poco se irán aplicando restricciones tanto para turismos y motos, como para furgonetas.
A partir del segundo segundo año, podrán acceder turismos y motos con la etiqueta ambiental CERO, ECO, C y B y sin etiquetas, pero que estén domiciliados en Málaga. Y el tercer año solo podrán circular los vehículos con etiqueta ambiental CERO, ECO y C y los que tengan la B o sin etiquetas, pero que estén acreditados en Málaga. En el caso de que se incumpla esta normativa se multará al infractor con una sanción grave de 200 euros.
Las furgonetas, durante los primeros cuatro años, podrán circular por la ZBE los que tengan la etiqueta CERO, ECO, C y B y los que no tengan etiquetas. A partir del quinto año accederán los que tengan las mismas etiquetas, pero que estén domiciliados en Málaga.
La ZBE de Málaga tendrá una extensión de 437 hectáreas, en la que la zona centro histórico está incluida, así como en el entorno de la Alcazaba, Gibralfaro, el puerto y al otro lado del río Guadalmedina, en el distrito de Bailén-Miraflores. Un gran espacio de la capital en la que se implementarán, de forma gradual, restricciones a los vehículos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios