El abecedario de los retos
La nueva terminal del aeropuerto y la 'hiperronda' verán la luz en el nuevo año · Proyectos como el tren de la Costa del Sol, la solución al Guadalmedina o el 'megahospital' planteado por la Junta de Andalucía en la capital deberán avanzar en 2010
Aeropuerto
2010 se asoma como el año del aeropuerto. Será antes de Semana Santa cuando, previsiblemente, abra al público la nueva terminal del aeródromo, instalación que en unas semanas será puesta a prueba por 3.000 figurantes. La inversión de este equipamiento asciende a 320 millones. El edificio dispone de 86 mostradores de facturación y 20 puertas de embarque, que permitirán atender una docena de aeronaves en conexión y otras ocho en remoto. El conjunto del área terminal podrá asistir a 9.000 pasajeros a la hora. También con la A, en 2010, deberán darse los pasos definitivos para el parque metropolitano de Arraijanal.
Bulevar
La construcción de un bulevar sobre el terreno ganado tras el soterramiento del AVE es una de las grandes aspiraciones del Ayuntamiento de Málaga para el próximo año. No obstante, la tarea no será sencilla, dado que el Ministerio de Fomento reclama una compensación económica por la propiedad de dicho terreno. El proyecto municipal contempla la construcción de una avenida con tres viales por sentido, uno de ellos destinado a carril bus-VAO y en una primera fase supondrían una inversión de unos 20 millones de euros.
Corredor ferroviario
Es la gran asignatura pendiente de las dos últimas décadas. Tras no haber movido una sola piedra en 2009, en las primeras semanas de 2010, el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía deberán poner a funcionar la sociedad mixta que se encargará de definir los detalles de esta infraestructura, cuya inversión supera los 5.000 millones y será usada, según los estudios, por unos cien millones de pasajeros al año. El corredor enlazará Málaga con Estepona mediante una especie de metro que podrá alcanzar los 200 kilómetros por hora.
Chiringuitos
De los más de 300 chiringuitos que hay en el litoral malagueño, el 75% está en situación irregular. La situación de estos establecimientos de playa recibió una cierta normalización el pasado año, pero previsiblemente a lo largo de 2010 todos los sectores implicados, tanto las administraciones públicas como los empresarios, tendrán que dar un paso más para tratar de regularizar aquellos locales en disposición de serlo. Asimismo, se tendrá que determinar si hay instalaciones que por su localización tendrán que desaparecer o ser trasladados.
Desaladora de Mijas
Tras adjudicar las obras de construcción de la desaladora de Mijas a Sacyr a mediados de 2008, hoy siguen sin iniciarse las obras. Este paso, previsiblemente se dará en los primeros meses del nuevo año. La inversión de este equipamiento, que podrá tratar hasta 20 hectómetros cúbicos de agua anual, ronda los 62 millones de euros.
Empleo
En un momento en que la crisis económica sigue viva y cuando los niveles de paro alcanzan el 23% en la provincia, la creación de empleo se convierte en la gran prioridad. En este sentido, destaca la continuidad que el Gobierno central da al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) en 2010, que reserva 169 millones de euros para la provincia de Málaga, de los que al menos 135 irán a parar a inversiones y otros 33,8 a gasto social. Estas cuantías, según los datos de la Administración central, deben permitir crear unos 7.000 empleos.
Fusiones de Unicaja
El nombre de Unicaja es protagonista de los últimos movimientos económicos en la región en 2009 y lo seguirá siendo 2010, cuando la entidad malagueña cerrará el proceso de fusión con Cajasur. Esta unión, sumada a la ya consumada con Caja Jaén, hará de la caja malagueña la quinta caja de ahorros del país.
Gran Hospital
El megahospital anunciado por la Junta de Andalucía en Málaga capital se convierte en otra de las referencias del nuevo año en cuanto a grandes infraestructuras se refiere. En los meses venideros, los responsables del proyecto tendrán que despejar las dudas que pesan, en especial, sobre su financiación, que la Administración autonómica quiere sacar de la recalificación a uso residencial de parte de los suelos ahora ocupados por el complejo Carlos Haya. La opción es descartada por el Ayuntamiento de Málaga.
Hiperronda
La segunda ronda de circunvalación vuelve a ser protagonista del nuevo ejercicio, si bien a principios del pasado año todo indicaba a que la carretera sería abierta al tráfico a finales de 2009. La incorporación de una serie de mejoras en la infraestructura, que dispondrá de cuatro carriles en buena parte de su recorrido, ha obligado a retrasar su inauguración. Desde el Ministerio de Fomento sigue sin concretarse la fecha definitiva aunque se habla de que ese hito ocurrirá a lo largo de 2010.
Innovación
El próximo verano se estima que esté culminada la obra de urbanización de la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en unos 360.000 metros cuadrados, espacio sobre el que se podrá asentar casi un centenar de empresas. La previsión de los responsables de la tecnópolis es que los primeros edificios empiecen a construir justo al finalizar la urbanización del terreno.
Juzgados
Tras el cierre del sumario del caso Malaya, decisión adoptada recientemente por el juez instructor, es más que previsible que el juicio que sentará en el banquillo, entre otros, a Juan Antonio Roca, Julián Muñoz y Marisol Yagüe, pueda iniciarse en el nuevo ejercicio, convirtiéndose en la gran cita judicial.
Kilovatios
La central de ciclo combinado construida por Gas Natural en la zona de Campanillas no entrará a funcionar hasta principios de año, después de que se optase por retrasar su apertura por el buen tiempo y el menor consumo. Estas instalaciones, en las que se han invertido unos 250 millones de euros, tiene capacidad para generar unos 400 megavatios, es decir, 400.000 kilovatios.
Litoral
De nuevo la mirada de muchos se dirige al litoral y, en especial, a sus playas, cuya arena se convierten, un año más, en objeto de preciado valor. A lo largo de 2010 los malagueños verán culminados los trabajos de regeneración de La Caleta, al tiempo que el nuevo año debe servir para que el Gobierno halle una solución definitiva a la recuperación de los Baños del Carmen, que se mantiene como asignatura pendiente desde hace casi dos décadas. A todo ello hay que sumar la situación de indefensión en la que siguen encontrándose los propietarios de las alrededor de 300 casas que se levantan a escasos metros del mar en Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia, La Araña...
Museos
¿Qué pasará con el Museo del Transporte proyectado por el Ministerio de Fomento en el Campamento Benítez? La respuesta dada hasta el momento por este departamento es que no ocurrirá nada hasta que no se desbloquee el contencioso judicial por el que el Ayuntamiento reclama la propiedad del terreno. Es decir, que no se dará un nuevo paso en pos de impulsar un proyecto que la anterior ministra Magdalena Álvarez valoró en 300 millones de euros. Lo que sí es una realidad es el avance de la obra del Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, cuya obra seguirá su curso en el nuevo ejercicio.
Nanomedicina
El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología impulsado por la Junta de Andalucía en el Parque Tecnológico de Andalucía abrirá sus puertas, de acuerdo con las previsiones iniciales, el próximo verano. En estas instalaciones trabajarán unos 150 especialistas.
Obispo
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha marcado en su calendario de 2010 una intervención como reto a debatir y analizar: la posible terminación de la Catedral y de su segunda torre. La cuestión fue puesta sobre el tapete recientemente y deberá tomar forma a lo largo de los próximos meses.
Puerto
A mediados de 2010, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria esperan poder abrir al público la transformación del muelle 2 y su integración en la ciudad en forma de 'Palmeral de las Sorpresas'. Esta obra, valorada en unos 27 millones de euros, es el gran icono de la regeneración del espacio portuario, al que se suma la conversión del muelle 1 (paralelo al Paseo de la Farola) como espacio comercial y de estancia. Esta última iniciativa no estará culminada, en el mejor de los casos, hasta finales de año.
QAntequera
La plataforma logística que impulsa el Ayuntamiento de Antequera de la mano de la Junta de Andalucía será objeto de avance en los próximos meses, estando previsto incluso el inicio de los trabajos a lo largo del ejercicio.
Río Guadalmedina
Después de que transcurrir un año más sin solución alguna para la integración del cauce del río en la trama urbana, 2010 se antoja como año indispensable en el futuro de la intervención. Tendrá que ser en los meses venideros cuando el Cedex, organismo dependiente de Fomento, informe sobre la envergadura de lo que se pueda hacer con el río, tomando como punto de partida el elemento seguridad.
Suburbano
Las obras del Metro continuarán su marcha a lo largo de este año. Y lo hará con el gran aliciente de ver cómo se diseña y se define la entrada de la obra en el centro de la ciudad. El proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Malagueta, que atravesará la Alameda Principal y el Paseo del Parque, será aprobado, previsiblemente, en abril de 2010, fecha a partir de la cual la Junta de Andalucía deberá dar los pasos necesarios para contratar el inicio de las actuaciones. A ello se suma la culminación de las tareas en Carretera de Cádiz y el tramo en superficie de la Universidad (que entrarán en funcionamiento a finales de 2011), y el avance en zonas como Juan XXIII, La Unión, el entorno de Renfe y Callejones del Perchel.
Turismo
La industria turística se mantiene como referente económico de la provincia, más aún en un escenario en que la construcción seguirá de capa caída. En pos de mejorar las condiciones de Málaga como atractivo para los visitantes, la Junta impulsa el Plan Qualifica en la Costa del Sol occidental, el plan de dinamización de la zona oriental y una ambiciosa actuación en la capital, con unos 22 millones de inversión. Las primeras obras de esta acción supondrán la regeneración del entorno del Museo Picasso y de la Catedral.
Urbanismo
La tramitación de los planes generales de ordenación urbanística de la inmensa mayoría de municipios de la provincia deberá resolverse en 2010. Especial atención merece el caso de Málaga capital, cuyo documento fue devuelto por la Junta de Andalucía hace varios meses para que rectificase los reparos detectados en su contenido. El Ayuntamiento confía en que el PGOU tenga luz verde definitiva antes del próximo verano.
Vladimir Beniachvili
Su nombre está ligado a una de las mayores irregularidades urbanísticas de Málaga capital, ya que desde 1998 ha ejecutado, sin permiso para ello, ampliaciones sucesivas de su vivienda, en Pinares de San Antón, sobre suelo no urbanizable. Tras una década de dilación, ahora el Ayuntamiento parece dispuesto a poner freno a lo construido y anuncia que en 2010, si no actúa de forma voluntaria el infractor, acometerá la demolición de lo edificado, valorado en 865.000 euros.
Wifi
El Ayuntamiento de Málaga pretende implantar a lo largo del primer trimestre del año wifi en todas sus sedes, permitiendo el acceso gratuito a internet a los usuarios. La idea original de extender la iniciativa a cualquier punto de la ciudad se mantiene estancada ante la oposición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
XTaxi
Los taxistas se encuentran a la espera de conocer las posibles repercusiones de la reciente aprobación de la Ley Omnibus, que según los propios afectados supondrá la liberalización del sector.
YThyssem
La obra de adecuación del Palacio de Villalón para que albergue el Museo Thyssen deberá estar finalizada, si se cumple el programa original, a finales de 2010, fecha a partir de la cual se desarrollarían las tareas de equipamiento del inmueble, lo que hace previsible su inauguración en 2011.
ZPedrizas
Tras un año de parón, la empresa adjudicataria de la obra, Sacyr, anunció hace apenas una semana su compromiso de reanudar las labores de construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas a partir del día 11 de enero. Queda ahora comprobar, de un lado, si el anuncio se corresponde con los hechos, y, de otro, cuándo abrirá al servicio la nueva infraestructura viaria, cuya inversión ronda los 370 millones de euros.
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