La abogacía de Málaga reclama mejores condiciones salariales para el turno de oficio
Los juristas consideran que la actualización de baremos "ha defraudado" al sector
Durante el XVIII Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga se debatirán temas de actualidad como la Inteligencia Artificial o la regulación de la vivivienda turística
De las 'startups' a los servicios legales: las firmas de abogados desembarcan en Málaga
Expertos afirman que la Ley de Vivienda reduce la oferta y aumenta los precios en Málaga
Málaga/La abogacía cierra filas en Málaga para reclamar mejores condiciones retributivas para el personal del turno de oficio al tiempo que pide hacerse un hueco en la agenda de las administraciones. Ambas demandas, enmarcadas en la celebración su Congreso Jurídico, cita de referencia de los profesionales del sector y que en la presente edición cumple 18 años, ha venido acompañada de otra como la petición de un mejor trato por el legislador.
Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, ha aprovechado la ocasión para emitir un mensaje expedito: "Queremos que el turno de oficio se retribuya y se considere como se debe" a lo que ha añadido que la reciente solución ministerial, que comprende la actualización de los baremos de la Asistencia Jurídica Gratuita a través de una subida lineal del 5%, "ha defraudado a la abogacía" porque "se limita a establecer una pírrica subida de los importes".
Gonzalez, asimismo, ha hecho público su deseo de que el sector siga su curso sin más interrupciones. "Venimos de pasar dos huelgas muy complejas. Necesitamos que la Justicia no se vuelva a parar con la nueva legislatura". Y ha apuntado que "en Andalucía hemos mejorado sensiblemente", dado que, entre otras medidas, está previsto "que en los próximos días tengamos una nueva orden de turno de oficio que incluya actuaciones que no se pagaban en la administración andaluza". En paralelo, según ha apuntado el decano, también se están produciendo otros fenómenos positivos como que "desde enero de este año las guardias con asitencia están un 20% mejor retribuidas de lo que estaban hace un año".
Asimismo, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Federico Fernández, ha expresado su satisfacción por la entrada en vigor de la orden de guardia y asistencia a detenidos que "ha supuesto un avance y mejora" que se ha traducido en un "aumento significativo de las guardias asignadas".
Y ha recordado que en el módulo de compesación del turno de oficio, sobre el que también ha disertado González, se incorporan nuevos procedimientos que no se venían abonando como "las designaciones al acredimiento judicial" o que "se va a potenciar la mediación". Avances que se producen tras "15 años de atrasos" hasta el punto de que la "abogacía andaluza estaba situada como la peor". Con la puesta en marcha de lo anterior; ahora, ha reconocido, "no estamos felices, pero sí contentos" y se ha marcado como próximo objetivo "estar a la cabeza de España".
Por su lado, la viceconsejera de Justicia, Adminsitración local y Función Pública, Ana María Corredera, ha destacado que desde el ejecutivo regional se han tomado medidas como una "subida del 4% en los presupuestos" destinada al turno de oficio, que se une a una "mejora económica" en otras líneas o que se han incorporado 7.300 guardias para violencia de género. Aunque, ha reconocido, "no siempre se tienen los medios para llegar a todo".
Además, ha querido hacer hincapié en la necesidad, en referencia velada al Gobierno central, de que los "ejecutivos impulsan las leyes y que cuando se hancen más decretos que proyectos de ley se evitan trámites".
La presidenta del Congreso General de Abogacía Española, Victoria Ortega, en paralelo, ha enumerado una lista de objetivos como conseguir una nueva ley de Justicia gratuita, baremos dignos en el territorio español, sacar adelante leyes de ámbito procesal y organizativo que se supendieron por las elecciones y mantener el equilibrio en la transformación tecnológica.
En cuanto al congreso, en el que se enmarcan las reivindicaciones anteriores, cabe destacar que se prolongará hasta el viernes y que cuenta con más de 1.000 profesionales incritos. El programa, a su vez, estipula 80 horas de formación que se dividen en 16 paneles de expertos, 21 conferencias, ocho mesas redondas y cuatro testimonios, que serán impartidos por 96 ponentes. También está disponible la opción de seguirlo online.
Durante el mismo se abordarán temas de actualidad como el uso de la Inteligencia Artificial, la ley de vivienda, la regulación de la vivienda turística, el derecho bancario, la violencia de género, la salud mental o aspectos referentes a la guerra de Ucrania y la situación bélica Oriente Próximo; siempre desde una perspectiva legal.
También te puede interesar
Lo último