Los abogados de Málaga ya tienen a su primera decana: "No hay Justicia si esta tarda, las personas incluso mueren por el camino"
La nueva representante del Colegio ha asegurado que luchará por la dignidad de la profesión, por el reconocimiento del Turno de Oficio y que tenderá una mano a los afectados por la Mutualidad
Flor Carrasco, elegida decana del Colegio de Abogados de Málaga: la primera mujer en casi 250 años de la institución
El Colegio de Abogados de Málaga ya tiene a su primera decana en los 250 años de historia de la institución. Flor Carrasco no solo ha sido pionera en su tierra, sino que ha marcado un hito a nivel regional. Rodeada de decenas de togas en pie y entre aplausos, la letrada al frente -desde este miércoles- de la corporación ha defendido que la abogacía vaya aparejada a la dignidad. "Una jubilación digna y una dignificación del Turno de Oficio". "La Justicia no puede seguir siendo la cenicienta en la administración. Necesitamos más medios, pero también necesitamos la optimización de estos".
Arropada por el exdecano y presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, así como numerosos profesionales y representantes institucionales que han abarrotado el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UMA, Flor Carrasco ha asegurado que exigirá "el respeto y la consideración" requeridas en el ejercicio de su profesión, "trabajar para que la labor de los letrados no se menoscabe", reclamar las revisiones necesarias de los baremos y ejercer "presión para que el Turno de Oficio reciba el reconocimiento que se merece".
Asimismo, la decana ha tendido una mano a las decenas de abogados que batallan contra la Mutualidad para intentar evitar unas jubilaciones que tildan de “ridículas”. Ha afirmado que, junto a su nuevo equipo de Gobierno, ofrecerá a los afectados “el respaldo del Colegio, “que sepan que trabajamos para facilitarles el camino, apoyando iniciativas que protejan y garanticen un retiro digno”.
Carrasco ha abordado también durante su toma de posesión el atasco judicial, que sigue paralizando trámites y provocando la demora de juicios fijados incluso a cinco años vista, lo que afecta tanto a los profesionales del derecho como a la ciudadanía. “No hay justicia si esta tarda. No nos sirve porque a veces incluso las personas fallecen por el camino”, ha lamentado. En los despachos de abogados sufren cada día el colapso y se quedan “sin palabras” cuando tienen que explicarles a un cliente que su pleito está fijado para 2029, ha criticado.
En esta línea, Carrasco ha solicitado más medios y reconocido que tienen "perfectamente identificados los juzgados que funcionan peor", por lo que ha informado de que este asunto será materia de una reunión con la jueza decana y la presidenta de la Audiencia provincial. "Creemos que hay que hacer un estudio de por qué hay juzgados que tienen un retraso tan enorme, si es problema de número de asuntos o de las personas que trabajan en ellos", ha manifestado.
Flor Carrasco fue elegida nueva decana tras lograr imponerse en las urnas a los otros tres candidatos en liza en unos comicios que se demoraron hasta cerca de la medianoche. En concreto, su lista logró un total de 2.300 votos, ante los 2.116 de Regina Apalategui, los 693 obtenidos por Nieves Fernández y los 369 que finalmente sumaba José Antonio Prados. Este miércoles, junto a Flor Carrasco también han asumido sus cargos el resto de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados: el vicedecano, Gregorio Martínez Tello; el secretario, Rafael Soto Rueda, y los diputados María Rosa Bocanegra Hidalgo, Sonia Cámara Gamero, Nicolás Gómez-Villares Pérez-Muñoz, Antonio Diego Peláez Diaz, Fernando Toboso García, Adoración Bello Ruiz, Luis Damián Fernández Moncayo, José Miguel Bascones Fernández, Lucía Alcalá Nogueras, Rocío Roque Guevara, Francisco Javier Fernández Zurita y Santiago Orosa Vega.
Carrasco releva en el cargo a Salvador González, quien tras cuatro años al frente del Colegio decidió no presentarse a la reelección tras ser elegido el pasado junio presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). No obstante, Carrasco ya conocía lo que es estar en la Junta de Gobierno, puesto que en la pasada legislatura se había venido desempeñando como vicedecana en el equipo de González, al que ahora sucede.
También te puede interesar
Lo último