Exigen a los abogados varones que declaren que carecen de antecedentes de delitos contra las mujeres
El Colegio de Abogados de Málaga asegura que está cumpliendo la ley, "lo que no quiere decir que nos guste"
Trece presos condenados por delitos contra la libertad sexual han visto rebajadas sus penas tras la ley del 'solo sí es sí'
Aquí la declaración responsable que ha llegado a los letrados que se encuentran en el turno de oficio de violencia de género
Polémica en el Colegio de Abogados de Málaga. El organismo envió este miércoles solo a los letrados hombres que pertenecen al turno de oficio en materia de violencia de género una declaración responsable sobre la ausencia de antecedentes penales contra la mujer. En el escrito también se incluyen delitos de terrorismo, de trata de seres humanos, contra personas menores de edad y con aquellas que presentan discapacidad necesitadas de especial protección. Aunque en estas últimas infracciones también pueden incurrir las letradas, ellas no han recibido ningún escrito, han asegurado algunos abogados, que han denunciado sufrir un trato "discriminatorio".
El 11 de octubre de 2021, el Defensor del Pueblo efectuó una recomendación al Ministerio de Justicia relativa a la imposibilidad de que las víctimas de violencia de género fueran asistidas y representadas por abogados que hubiesen sido condenados por delitos contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexual o la intimidad de la mujer. De esta manera, se aprobó un Real Decreto que modificó el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar a las víctimas de violencia de género su asistencia y representación por letrados no hayan sido condenados por violencia de género.
El Colegio de Abogados de Málaga ha hecho efectiva ahora esta medida a través del envío de una declaración responsable a unos 400 letrados del turno de oficio de violencia de género. En ella, los abogados, además de asegurar que no tienen antecedentes por delitos de esta índole y que en caso de ser condenado se comprometen a comunicárselo "de inmediato" a la entidad, deben autorizar al Consejo General de la Abogacía Española y a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita competente recabar de las administraciones públicas y registros la información necesaria para verificar que se cumplen los requisitos establecidos.
Una norma que algunos abogados no han cogido con buen gusto, como es el caso del abogado Antonio Trillo. "Cuando te adscribes al Colegio tienes que aportar un certificado de antecedentes penales y si estás colegiado es porque tienes esa capacidad, si no ya se hubieran encargado de inhabilitarte", ha defendido, al tiempo que ha destacado que esta declaración "va en contra de la presunción de inocencia".
Si bien, la polémica se ha desatado cuando las mujeres abogadas no han recibido el documento. "El problema es que cuando en una declaración responsable te hablan de delitos de terrorismo o de trata de seres humanos, entre otros, una mujer también puede cometerlos. Por tanto, considero que absolutamente desigual y que va en contra de los principios de ordenamiento", ha añadido Trillo.
También algunas letradas, como es el caso de Isabel Victoria Quesada, se han posicionado en contra de esta diferenciación. "Desde mi punto de vista es totalmente discriminatorio para los compañeros varones, ataca a su honorabilidad y establece algo que está prohibido por la Constitución, que es una distinción por razón de género". Por ello, informa de que los abogados que están en contra de esta norma están coordinándose para presentar una queja conjunta de manera formal al Colegio de Abogados de Málaga y, si no, mostrarán su disconformidad individualmente.
Además del trato discriminatorio que -a su juicio- han sufrido sus compañeros, también denuncia la nueva actualización del reglamento de asistencia jurídica gratuita en materia de violencia de género. "Para acceder a este turno específico hay que hacer un curso especial que requiere de formación continúa, por lo que todos estamos habilitados y cualificados. Que vengan ahora a exigirle ese requisito me parece demencial", señala Quesada.
Por su parte, el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, alega "estar cumpliendo simplemente la ley, lo que no quiere decir que a nosotros nos guste". Asimismo, ha aclarado que, de momento, solo se ha enviado la declaración a los letrados que pertenecen al turno de violencia de género, a pesar de que el escrito también hace referencia a antecedentes por terrorismo, trata de trata de seres humanos, y de delitos cometidos contra personas menores de edad o personas con discapacidad. Por ello, justifica que solo los hombres pueden incurrir en este tipo de delitos contra las mujeres y, de ahí, que ninguna mujer haya recibido este documento.
"Ahora mismo lo que estamos haciendo es estudiar la solución a esta norma. Desde el Colegio barajamos enviar la declaración responsable a todo el turno de oficio -incluidas las mujeres- con el apartado que hace referencia a los delitos de terrorismo, de trata de seres humanos, contra los menores y con discapacidad o crear un turno específico solo relacionado con esas infracciones porque hay muchos abogados que hacen otras asistencias que no tienen nada querer con esos requisitos", expresa. La finalidad, asegura, es "llevar a cabo lo que resulte menos invasivo para nuestros colegiados".
También te puede interesar