El abono imposible para viajar en bus

Distintas empresas llevan la gestión de los billetes y en la ruta con Madrid los usuarios, por ejemplo, no tienen opción de reservar plaza

Municipios de la Axarquía recogen firmas para exigir su ingreso en el Consorcio de Transporte Metropolitano

El carril bici de la Alameda, 'punto negro' para ciclistas y peatones en Málaga

Estación de autobuses de Málaga.
Estación de autobuses de Málaga. / M. H.
Noelia Márquez

20 de marzo 2023 - 06:15

La gestión de las bonificaciones en el transporte por carretera de media y larga distancia para viajeros habituales depende de las empresas concesionarias, lo cual provoca desigualdades en el acceso a las ayudas. Algunas empresas facilitan la reserva y adquisición de títulos de viaje gratuitos a través de la web o app, mientras que otros no contemplan esta opción.

Según informa la página web del Ministerio de Transportes, los usuarios pueden obtener los billetes gratuitos para viajes, entre comunidades autónomas, “a través de los canales habituales de comercialización de cada una de las empresas concesionarias”.

El problema para muchos usuarios reside en las dificultades para reservar y adquirir un título de viaje bonificado en algunas rutas, como es el caso de la línea de autobús que une Madrid con Málaga y Algeciras: los usuarios no tienen opción de reservar plaza bonificada ni tampoco pueden adquirir el billete por internet.

Para viajar de Madrid a Málaga en bus, el viajero que quiera optar a la ayuda tiene que dirigirse a la estación de autobuses y comprar el billete en ventanilla poco antes de la hora de salida del bus, lo cual impide a los viajeros habituales beneficiarse, en términos prácticos, de la gratuidad.

La concesionaria de esta ruta Madrid-Málaga-Algeciras, Interbús, explicó a la edición digital de este periódico que están trabajando para que los usuarios puedan reservar y adquirir títulos de viaje a través de la página web, pero de momento la única opción para estos viajeros es acudir a la taquilla minutos antes de la hora de salida, sin posibilidad de reservar plaza. Estas condiciones son motivo de queja y de reclamación.

Es el caso de Pedro Pablo de Santiago: “Según me comentó la trabajadora de la empresa, podía obtener la bonificación pagando la fianza de 50 euros, pero los billetes para cada uno de los trayectos individuales debía adquirirlos el mismo día que quisiera viajar y en la taquilla de las estaciones. Esto imposibilita prácticamente que yo, y cualquier otro malagueño residente en Madrid, pueda hacer uso de la bonificación aunque pagara la fianza, ya que me obligaría a ir presencialmente a la estación el mismo día que quisiera viajar, quedándome casi con toda seguridad sin plaza, ya que las plazas en los autobuses suelen acabarse con varios días de antelación, sobre todo los viernes”.

Además, las taquillas para adquirir billetes cierran los fines de semana, por lo que, a efectos prácticos, no se podría utilizar la bonificación en los trayectos de sábados y domingos.

stats