Cada día se abren casi dos bares y restaurantes en Málaga capital
El Ayuntamiento de la ciudad ha tramitado un total de 464 expedientes en lo que va de año
La hostelería de Málaga termina un verano de récord: 110.000 trabajadores de media entre junio y septiembre
El crecimiento empresarial de Málaga no se entiende sin el turismo. Hace una semana se supo que la provincia inaugura tres bares y restaurantes al día, y la capital parece ser una de las principales responsables. Según datos del Ayuntamiento, en lo que va de año se han tramitado 464 solicitudes de apertura de establecimientos relacionados con la hostelería.
No todas estas corresponden a nuevas empresas, pero la cifra revela la importancia de esta actividad en la capital de la Costa del Sol. Según este número de declaraciones responsables para abrir establecimientos, en la ciudad alzan la persiana casi dos (1,7) locales de bares y restaurantes cada día desde comienzos de año
El dato sólo contabiliza los expedientes relacionados con la hostelería tramitados por el área de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento. La concejala responsable, Elisa Pérez de Siles, compartió la cifra este lunes. "Pone de relieve la importancia y el impulso emprendedor de nuestra ciudad", destacó durante la celebración del Día de la Hostelería.
Peso en el sector servicios
Un emprendimiento que se apuntala en el sector servicios, que, según la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), representa en torno al 75% de la economía local, provincial y regional. "Son tres cuartas partes del tejido productivo en el que el turismo, la hostelería y el propio comercio son fundamentales", asegura su presidente, Javier González de Lara.
En valores provinciales, la hostelería de Málaga emplea al 35% de los trabajadores del total del sector servicios. En concreto, una media de 110.000 empleados entre junio y septiembre, cifra jamás alcanzada por los bares y restaurantes de la provincia. Sin ir más lejos, hace dos años, sólo el mes de agosto superó los 100.000 trabajadores.
"Es un ejemplo de resiliencia y adaptación tras la pandemia", manifestó el director de Makro en Málaga, Víctor Arcas, también presente durante la celebración del Día de la Hostelería en el restaurante El Balneario en los Baños del Carmen. "Por lo tanto, observo buenas perspectivas a pesar de afrontar un futuro cambiante", dijo Arcas.
Sobre el empleo, el propio presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, hizo hincapié en los dos retos que afronta el sector: la transformación digital y la falta de personal cualificado. En este sentido, el vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, alabó la labor de las escuelas profesionales y su importancia: "El turista se enamora por lo que recibe".
Gastronomía
Servicio y gastronomía. "La comida es el cuarto motivo de un turista para venir a Málaga, pero cuando se va pasa a ser la segunda cosa favorita del viaje". Y parece que vuelven. El número de empresas relacionadas con la hostelería crece de forma paralela a la cifra de visitantes totales anuales.
Tanto que, la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, concluyó la cita anual del Día de la Hostelería poniendo no sólo en valor al sector a nivel local, sino también en el ámbito regional: "Cuatro de cada diez empresas que se dan de alta en Andalucía están relacionadas con la hostelería", aseguró.
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