La Academia de San Telmo rechaza la construcción del Neoalbéniz en Málaga por "paupérrimo e improcedente"

La entidad es contundente y pide un Palacio de Festivales "digno de Málaga" y que se libere la ladera de Gibralfaro para destacar el espacio monumental y arqueológico

Proponen un plan a largo plazo en el que se derribarían todos los edificios, incluido el que acoge los cines actualmente

La nueva "casa de la cultura" del alcalde

Colocan la primera piedra del Neoalbéniz junto a los restos de la muralla musulmana.
Primera piedra del Neoalbéniz junto a los restos de la muralla musulmana. / Javier Albiñana

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha presentado un informe en su Anuario 2023 en el que se muestran especialmente críticos con la construcción del Neoalbéniz. Tanto es así que tachan el proyecto de "paupérrimo e improcedente" y rechazan que se lleve a cabo la infraestructura municipal que pretende acoger parte del Festival de Málaga.

En el citado documento, la Academia es contundente y recoge que ya en 2019 emitió un informe, fimado por Carlos Taillefer, Ángel Asenjo y Javier Boned en el que cuestionaba un proyecto que entonces pasaba por el estudio de detalle. En San Telmo son contundentes con el edificio y con el lugar en el que se sitúa, "parecía increíble [en 2018] que el Ayuntamiento pudiera aprobar finalmente la construcción de esta edificación en un suelo de gran riqueza arqueológica". Defienden, de la misma forma, recuperar la ladera del Castillo de Gibralfaro y La Alcazaba paulatinamente.

En 2023 aportaron para esto la propuesta de dejar fuera de la ordenación todos los edificios que ya existen en esa zona, inclusive el Albéniz, demoliéndolos "cuando entraran en obsolescencia" proponiendo que se recuperara sin afección presupuestaria "en un tiempo razonable a medio plazo". Esto "potenciaría la monumentalidad de la zona, generando un espacio abierto ajardinado y ordenado, en el que se podrían exponer destacados restos arqueológicos".

También proponen que en la misma ladera sólo se pueda localizar "en todo caso una pequeña edificación prefabricada que fuera un centro de interpretación milenaria de esta ciudad".

El Neoalbéniz, a ojos de la institución, supone "un atentado a este espacio arqueológico", habiéndole extendido esta opinión a la anterior concejala de Cultura [Noelia Losada], como al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "manifestaciones que en forma alguna fueron atendidas por los responsables políticos".

Proponen un gran Palacio de Festivales

En relación a esta nueva sede del Festival de Málaga, afirman que no se puede ser "menos ambicioso y, si no es así, resulta menos explicable [la construcción del Neoalbéniz]". En este sentido "con una mayor ambición, a la altura de la ciudad", proponenn la construcción de un Palacio de Festivales "que fuera digna y representativa de cualquier sede de festival que se celebre en Málaga, y en especial del Festival de Cine".

"La pobre imagen decadente que nos ofrece el proyecto no es propia de la Málaga actual, que en los últimos tiempos está reforzando su crecimiento con ideas más acertadas, muy distintas a las aplicadas en este caso", concluyen desde la Academia de San Telmo.

stats