El fácil acceso a la cocaína dispara su consumo en Málaga: un 40% más de adictos en el último lustro
La alta disponibilidad de esta droga, que suele entrar en los puertos europeos a través de contenedores de transporte comercial, podría estar estrechamente vinculado a que la cifra de adictos se haya incrementado
Golpe al narcotráfico en el puerto de Málaga: cae una red que introducía cocaína en cajas de fruta
Hace tan solo unos días, un joven murió por una supuesta intoxicación aguda de drogas, cocaína entre ellas. Había estado de viaje por un país europeo y, al llegar a Málaga -su residencia natural-, empezó a sentirse mal a la vez que mostraba agitación y agresividad. Tenía solo 25 años. Y es que el consumo de esta sustancia estupefaciente, al alcance de los más adinerados apenas unos años atrás, se ha disparado en los últimos cinco años en la provincia de Málaga, que se sitúa en el pódium regional. De acuerdo con algunos informes de organizaciones que trabajan con drogodependientes, como Proyecto Hombre, la cifra de adictos a este "potente estimulante del sistema nervioso central" se habría incrementado en un 41,86% desde 2018 hasta el pasado año, cuando un total de 244 personas -el 81,97%, hombres- tuvieron que ser atendidas por su relación con psicoactivos.
Este fuerte aumento de la adicción a la cocaína no se da únicamente a nivel provincial o regional; ni siquiera nacional. El último Informe Europeo sobre Drogas, relativo al 2024, revela que esta sustancia es, después del cannabis, la más consumida en el continente. Aunque los niveles de prevalencia y las pautas de consumo difieren considerablemente de un país a otro, la alta disponibilidad de esta droga lleva aparejada una mayor adicción. En consecuencia, "ha aumentado la preocupación por el considerable incremento de los costes sanitarios y sociales asociados a esta droga".
La cocaína suele estar disponible en dos formas en Europa. La más común es la que se presenta en polvo y la menos común es el crack, una pasta base fumable. Se produce a partir de la planta de coca, cultivada en Sudamérica, y entra en Europa -en grandes cantidades- a través de los puertos en contenedores de transporte comercial. Sobre todo en los países que cuentan con grandes muelles se han observado niveles crecientes de delincuencia relacionada con drogas, además de corrupción del personal que forma parte de la cadena de suministro, indica la Unión Europea. Esta situación lleva aparejada un aumento de la violencia y los homicidios entre bandas.
Hace un par de años la Guardia Civil detuvo a cinco personas por el asesinato de un hombre en Chiclana (Cádiz). La víctima, de nacionalidad holandesa y con presuntos vínculos con la Mocro Maffia, fue hallada con un tiro en la cabeza al ser ejecutada por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. Posteriormente, trasladaron el vehículo en el que se habían desplazado hasta otro punto de la localidad para incendiarlo con la intención de borrar pruebas. Los investigadores llevaron a cabo registros y detenciones en al menos dos localidades malagueñas: Benalmádena y Alhaurín el Grande. En 2023 España realizó su mayor incautación de cocaína: 9,5 toneladas de drogas ocultadas en plátanos procedentes de Ecuador.
Desde la UE advierten de que los métodos utilizados por los grupos delictivos que operan en este ámbito se han vuelto cada vez más sofisticados con casos de infiltración a través de la intimidación y la corrupción. En respuesta a esta situación, la hoja de ruta de la entidad geopolítica contra el tráfico de drogas del pasado año incluyó medidas para reforzar la gestión de los riesgos aduaneros y la detección del tráfico de drogas y de sustancias químicas precursoras, añadiendo así equipos avanzados de escaneado de contenedores y aumentando la interoperabilidad de los sistemas de información de las aduanas de la UE. Sin embargo, a medida que se han ido intensificando las medidas de interdicción en los principales puntos de entrada conocidos de la droga, parece que los traficantes de cocaína se dirigen cada vez más a puertos más pequeños que pueden ser más vulnerables a las actividades del narco.
Efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, así como agentes de la Policía Nacional, de la Policía Nacional de Colombia y de Europol desarticularon una organización que introducía en España, por el puerto de Málaga, esta sustancia estupefaciente impregnada en cajas de cartón para el transporte de fruta, informaron desde el Ministerio de Hacienda. El cargamento partía de Colombia y llegaba al dique malacitano bajo la apariencia legal de exportación de fruta. Posteriormente, el estupefaciente era transportado a un laboratorio instalado en Puebla de Montalbán (Toledo). En total, arrestaron a a 28 personas, repartidas en Toledo (trece), Madrid (ocho), Málaga (cinco) y Colombia (dos); y realizaron registros en Madrid (ocho), Toledo (cinco) y Málaga (cuatro), en los que han intervenido 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo.
Para la UE, cada vez hay "más indicios de que la alta disponibilidad" de la cocaína está teniendo un "impacto negativo creciente en la salud pública en Europa". La cocaína es la segunda droga ilegal notificada con mayor frecuencia, tanto por quienes ingresan por primera vez en un tratamiento como en los datos disponibles sobre los ingresos por toxicidad aguda de drogas en los servicios de urgencias de los hospitales. Los datos disponibles también sugieren que esta sustancia estuvo implicada en aproximadamente una quinta parte de las muertes por sobredosis en 2022. "Dado que el consumo de cocaína puede agravar los problemas cardiovasculares subyacentes, es probable que no se reconozca suficientemente la contribución general de esta droga a la mortalidad en Europa", añade el informe.
Los restos de cocaína en las aguas residuales municipales también aumentaron en dos tercios de las ciudades con datos para 2023 y 2022. Esto sugiere que, a medida que la cocaína se ha vuelto cada vez más disponible, también lo ha hecho su distribución geográfica y social. "Es especialmente preocupante que el consumo de cocaína parezca estar volviéndose más común en los grupos más marginados de algunos países", destaca el documento, que traza un vínculo entre el consumo por vía intravenosa de esta droga con la aparición de brotes de VIH en varias ciudades europeas, ninguna de ellas española.
Temas relacionados
No hay comentarios