La tribuna
Voto de pobreza
Infraestructuras
Málaga/La obra del acceso norte al aeropuerto de Málaga, una de las grandes promesas del Gobierno central en los presupuestos de 2021, sigue en el limbo. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana incluyó una partida de 13,3 millones de euros para esta construcción pero, hasta el pasado 30 de noviembre, realmente solo licitó o adjudicó actuaciones por un valor de 689.209 de los cuales no se ha ejecutado nada. Así se recoge en una respuesta del Gobierno a una pregunta en el Congreso realizada por los diputados del PP por Málaga Carolina España y Mario Cortés, entre otros.
En ese documento aparecen una serie de inversiones junto a tres columnas. Una que corresponde al crédito inicial, es decir, lo que aparece en el presupuesto de 2021; otra denominada Compromisos, que hace referencia al importe que realmente se ha licitado, adjudicado o está en tramitación; y una tercera llamada Obligaciones Reconocidas que es lo ya ejecutado, la obra terminada y con factura presentada.
En el caso del acceso norte la partida de obra terminada aparece en blanco. También está sin ejecutar el tercer carril y Bus Vao en la A7 a la altura del Martín Carpena, la mejora de accesos en la A7 en Marbella (que tenía un presupuesto de 100.000 euros), el control de la regresión de la costa en Málaga (que contaba con 200.000 euros en los presupuestos de 2021), o la regeneración de la playa de los Baños del Carmen, que tenía otros 100.000 euros.
Hay inversiones previstas que sí se han realizado como, por ejemplo, el proyecto de remodelación del enlace de la AP7 en Benalmádena por dos millones de euros, frente a los cuatro que había inicialmente en los presupuestos. Entre las obras ejecutadas de mayor importe destacan el acondicionamiento de la travesía de San Pedro Alcántara (7,7 millones de euros), la adquisición de vehículos sin emisiones, obras por parte del Ministerio de Interior, o actuaciones en la autovía entre Córdoba y Antequera. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ejecutado obras, en total, por un valor de 19,4 millones de euros.
Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortés criticaron ayer que “el nivel de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en la provincia es ínfimo” y reprocharon al Ejecutivo central que “primero excluyera muchas de las grandes inversiones para Málaga y que las contempladas estén prácticamente sin ejecutar, con las partidas sin gastar”, por lo que se preguntaron “dónde está ese dinero”. “Con estos datos en la mano, podemos decir alto y claro que los socialistas son unos nefastos gestores y que es vergonzoso lo que están haciendo con Málaga”, criticó España.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios