El acceso norte al aeropuerto estará operativo antes del verano de 2021
La adjudicación recae en la UTE integrada por Acciona y Jiménez y Carmona, con un plazo de 36 meses de ejecución
Málaga/La reciente adjudicación de la obra de construcción del acceso norte al aeropuerto permitirá disponer de una vía de conexión directa desde la hiperronda con el aeródromo en el verano de 2021. Así lo apuntó ayer la diputada nacional del Partido Popular Carolina España, quien asumió ayer el papel de portavoz del Ejecutivo central para informar de los detalles de la contratación, adelantada por Málaga Hoy. En la misma línea de lo ya publicado, la parlamentaria popular precisó que el trámite se encuentra en este momento en el proceso final previo a la formalización del contrato con la unión temporal de empresa (UTE) integrada por Acciona y la constructora Jiménez y Carmona.
La oferta finalmente seleccionada cifra el coste de la actuación en 26,6 millones de euros, lo que supone unos 15 millones menos que el valor que figuraba en la licitación. Mientras, el plazo de ejecución de los trabajos es de 36 meses. España valoró el compromiso del Gobierno para desarrollar este proyecto, "que permitirá contar con un nuevo acceso rápido y cómodo al aeropuerto malagueño y aumentará las posibilidades de crecimiento de este recinto".
"Estas obras se suman a las que ya están en marcha para la remodelación del acceso 222 desde la A7 a Arroyo de la Miel y a otros proyectos que está ejecutando el Gobierno en la provincia, donde está demostrando su apuesta por Málaga y su crecimiento gracias a nuevas infraestructuras y la mejora de las ya existentes", añadió.
El nuevo vial de acceso norte supondrá la construcción de un tramo de vía de 1,6 kilómetros, que unirá el recinto aeroportuario con la segunda ronda de circunvalación. La obra, además, permitirá ampliar el actual acceso desde la propia hiperronda a Alhaurín de la Torre. A la espera de formalizar el contrato y de que arranquen las actuaciones sobre el terreno, las previsiones apuntan a que podrá estar operativo antes del verano de 2021. Los estudios elaborados por Fomento sitúan en entre 10.000 y 12.000 los vehículos que a diario pasarán por esta carretera, cifra que podría alcanzar los 14.000 una vez sea ejecutado el vial distribuidor metropolitano.
El nuevo trazado tendrá su origen en el enlace de Churriana de la hiperronda y finalizará en el límite del sistema general aeroportuario, entre Zapata y la cabecera norte de la pista actual. La calzada izquierda, en dirección a la hiperronda, dispondrá de dos carriles, mientras que la derecha, hacia el aeropuerto, tendrá tres. Asimismo, se proyectan dos ramales directos de conexión: uno de ellos para facilitar la conexión directa con el aeropuerto de los vehículos procedentes de la Costa del Sol Occidental; el otro, para dar salida hacia los viales de la urbanización norte del aeródromo. Otra de las mejoras de la intervención será la mejora de la accesibilidad actual al Valle del Guadalhorce y a Alhaurín de la Torre mediante el desdoblamiento del ramal de conexión entre la A-7 y las carreteras autonómicas A-7052 y A-404.
Asimismo, España destacó que el Ministerio de Fomento haya logrado una rebaja del 35% sobre el presupuesto inicial. "En una obra de estas características, la seguridad debe ser siempre el criterio que predomine a la hora de encarar la ejecución del proyecto, pero si además se logra un importante ahorro para las arcas públicas, como en este caso, es una buena noticia", dijo.
Por otra parte, recordó que el nuevo acceso debe completarse con el Vial Distribuidor que la Junta de Andalucía debe ejecutar para dar conexión a los polígonos industriales con el propio aeropuerto y la hiperronda. "El Gobierno está cumpliendo con su parte, ahora sólo hace falta que la Junta cumpla con la suya y active cuanto antes la construcción de un vial distribuidor que tiene comprometido hace muchos años, pero que guardó en un cajón", reclamó.
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