El 70% de los accidentes en el trabajo en Málaga afectan a los hombres
Seguridad
El año pasado hubo 18.945 accidentes laborales en la provincia, de los cuales 22 fueron mortales y todas las víctimas fueron varones
UGT advierte del "alarmante incremento" de accidentes por caídas desde cubiertas en los polígonos industriales
Málaga/Si la precariedad laboral en Málaga tiene rostro de mujer, en el caso de la siniestralidad el protagonista es el hombre. En la provincia se registraron el año pasado 18.945 accidentes laborales y en 13.215, el 70% del total, la víctima fue un varón, según los datos aportados este lunes por UGT Málaga.
La mayoría de siniestros son, afortunadamente, leves. En 2021 tuvieron esta tipología 18.686 accidentes de los cuales en 12.998 fueron afectados hombres y en 5.688 mujeres. Hubo además 237 accidentes laborales graves -195 en hombres y 42 en mujeres- y 22 que resultaron mortales, siendo solo varones los fallecidos.
La mayoría de los accidentes mortales tienen relación con caídas desde tejados o andamios, el manejo de grúas, etcétera y suelen ser puestos ocupados por varones. De hecho, desde UGT alertan de que "se ha detectado que en años correlativos se viene produciendo un alarmante incremento de accidentes de trabajo como consecuencia de caídas desde cubiertas de naves industriales y esta situación requiere de un enfoque específico que abarque la vigilancia de los polígonos industriales como emplazamientos de mayor concentración de este riesgo".
No obstante, es el sector servicios el que acapara el mayor número de problemas en el ámbito laboral ya que es el segmento predominante en la economía malagueña, en el que trabajan más personas. El año pasado hubo 12.662 accidentes laborales en el sector servicios, un 14% más en que en 2020, mientras que también se registraron 3.882 en la construcción, 1.784 en la industria y 617 en la agricultura.
En lo que va de año, apuntan desde UGT, ya han fallecido otras cinco personas en la provincia de Málaga mientras estaban trabajando y 30 en la comunidad andaluza. El año pasado perdieron la vida por este motivo 705 trabajadores en España y 140 en Andalucía.
Desde este sindicato señalan que exigen a las Administraciones "la adopción de medidas que supongan un punto de inflexión en la estadística de siniestralidad laboral y el inicio de una senda de reducción paulatina de la mortalidad en el trabajo".
En este sentido, proponen exigir el cumplimiento de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales "y su normativa de desarrollo todavía ignorada por numerosos empresarios"; la actualización de esa ley "donde se incluya la figura del delegado o delegada de prevención sectorial con objeto de cubrir la representación específica en materia de seguridad y salud de los trabajadores de micro empresas y de aquellas pequeñas empresas en las que no existe representación sindical de los trabajadores"; o la "urgente implantación" de un plan de choque contra los accidentes en el trabajo.
También exigen el incremento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo en Málaga que, según indican desde UGT, "está actualmente desbordada por las numerosas acciones de carácter correctivo que llevan a cabo en detrimento de inspecciones preventivas que reducirían los datos de siniestralidad laboral". UGT señala que, pese a esa falta de recursos, la Inspección de Trabajo "ha tenido una notable actividad en la provincia de Málaga" con 2.549 visitas a centros de trabajo, 10.102 actuaciones, 941 infracciones, 491 actas, 4.671 requerimientos, una paralización, 11.645 trabajadores afectados y multas por valor de 6,4 millones de euros a lo largo de 2021.
Una campaña de concienciación para frenar la accidentalidad
El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y UGT afirma que ha iniciado una campaña de formación de sus delegados de prevención para mejorar sus conocimientos en la materia y desarrollar las competencias que la ley les otorga con objeto de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. "Estas acciones formativas tienen una importante aceptación siendo el inicio de sucesivas campañas de formación específica en riesgos concretos en cada uno de los sectores productivos", apuntan desde el sindicato, donde subrayan que, por ejemplo, en el día de hoy se está realizando una jornada de prevención dirigida a delegados del sector de dependencia.
Temas relacionados
No hay comentarios