La aceleradora de empresas de Málaga La Farola abre una nueva convocatoria para ‘startups’ tecnológicas
Los proyectos seleccionados contarán con un programa de crecimiento y lanzamiento al mercado
Llega la hora de Málaga: no hay que irse a trabajar fuera para triunfar
Málaga/Las iniciativas de los malagueños tienen una oportunidad para que traspasen límites y se consoliden como serios proyecto empresariales. La aceleradora de startups La Farola ha abierto un nuevo plazo de inscripción para apadrinar proyectos tecnológicos. Las iniciativas seleccionadas contarán con un programa de mentorización con el objetivo de que se desarrollen en el tejido empresarial y crezcan en el mercado.
Desde La Farola tratan de dar la mano para acompañar y guiar en los primeros pasos del camino de los emprendedores desde 2015. “Tenemos muy claro nuestro objetivo. Nuestra meta es que las empresas crezcan para contribuir al tejido productivo andaluz y así a la retención del talento”, explicaba Alicia García, una de las responsables de la aceleradora.
El espacio de crowdworking se ubica en el Edificio Tabacalera. Este se desarrolla con la colaboración de Telefónica, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga y forma parte de la red Andalucía Open Future (AOF). El Patio, en Córdoba, El Cubo, en Sevilla y El Cable, en Almería son las tres sedes que completan este enjambre de hubs en la región.
A primeros de junio abrieron la convocatoria que se cerrará el 15 de septiembre. Durante este plazo, AOF recibirá proyectos con modelos de negocio innovadores de base tecnológica de los que seleccionará 40 iniciativas. Los interesados podrán contactar a través de la página web del organismo.
Entre los requisitos, se exige que al menos tres personas formen el equipo de trabajo, que cuenten con un producto mínimo viable en ejecución o desarrollo y que tenga potencial lanzamiento en cuatro meses. Alicia García traducía los requerimientos: “Buscamos proyectos que hayan pasado la fase idea, queremos que tengan un producto, ya esté finalizado o lo estén desarrollando”.
Las iniciativas seleccionadas podrán disfrutar durante un máximo de ocho meses de un plan personalizado de crecimiento. Además de poder instalarse físicamente en La Farola, contarán con el apoyo de mentores y tendrán la oportunidad de contactar con inversores del sector público y privado. Compartir ideas y trabajar con otros emprendedores es otra de las claves de esta aceleradora, que opta por un desarrollo en red que encuentre sinergias entre las diferentes iniciativas que se albergan en sus instalaciones.
“En ediciones anteriores, lo que más han valorado los emprendedores ha sido el contar con mentores expertos en cada área estratégica de los proyectos, que han llegado a parecer parte del equipo”, apuntaba García. Añadía que la ampliación de la red de contacto es otro de los aspectos que más han señalado. “Los emprendedores, al formar parte de la red AOF, comienzan a asistir a eventos y trazar relaciones en sus respectivas áreas. De ahí salen los contactos e incluso los inversores y es de los factores que más agradecen”.
Durante estos siete años, han pasado por este espacio startups que han logrado consolidarse como empresas como son Iurban, Padel Manager, Datacasas Proptech o Logistiko. Han sido más de 200 las que han finalizado el programa de aceleración en toda la región. De estas, 122 siguen facturando y 68 se han consolidado como startups invertidas, es decir, han recibido inversión privada. En la historia del hub malagueño han recibido 332 solicitudes de proyectos, de los que han admitido 117 y 77 han finalizado la aceleración.
Convocatoria para la movilidad conectada
Además de la oferta genérica, en La Farola tratan de cazar talento relacionado con la movilidad conectada. Esta convocatoria parte de la colaboración entre la multinacional DEKRA y el hub. El laboratorio de referencia en el sector TIC ha instalado en Málaga TechPark el LAB V2X-5G, una zona de pruebas de vehículos conectados de 51.000 metros cuadrados. Desde La Farola buscan proyectos especializados en este ámbito, los cuales podrán testar sus soluciones en esta instalación.
Este programa sería similar al genérico: los proyectos contarían con una mentorización personalizada y podrían desarrollar su trabajo en La Farola. A este apoyo se le suma el de DEKRA, que además de permitir el uso de la zona de pruebas, la multinacional daría la validación técnica a los proyectos.
Debido a las características del LAB, los proyectos de movilidad conectada deberán estar regidos por la tecnología V2X-5G. “Es una iniciativa en la que ya llevamos tres ediciones. En la pasada, conseguimos acelerar una ambulancia conectadaambulancia conectada que avanza en su fase de desarrollo”, explicaba García quien añadía que para esta convocatoria trataban de captar startups a nivel internacional. “Es un proyecto muy ambicioso”, concluía.
También te puede interesar