Acreditan la excelencia de la Unidad de EPOC del Hospital Regional de Málaga
Es el máximo nivel otorgado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
El Hospital de Antequera incorpora el protocolo para la detección precoz de VIH
Málaga contará en 2027 con un equipo de protonterapia para tratar el cáncer
La Unidad de Asistencia al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) del Hospital Regional Universitario de Málaga ha conseguido la Acreditación como de Alta Complejidad con Excelencia, máximo nivel acreditado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Esta sociedad científica ha acreditado a esta unidad del servicio de Neumología como Unidad Especializada de Alta Complejidad, el mayor grado de reconocimiento de los tres que concede en la actualidad, tras valorar, con criterios objetivos, los logros asistenciales alcanzados por su experimentada trayectoria en el abordaje de esta enfermedad.
Dicha certificación nacional, de la que disponen sólo tres centros más de toda Andalucía, destaca no solo el trabajo desarrollado en la consulta médica y de enfermería, sino también las actividades del Laboratorio Funcional Respiratorio para la realización de pruebas, ha indicado la Junta en un comunicado.
Para el jefe de servicio, Antonio Dorado, este reconocimiento supone un espaldarazo a la labor que se realiza día a día en el abordaje de esta enfermedad crónica y para el bienestar de los pacientes.
La EPOC constituye un problema de salud pública, siendo actualmente la cuarta causa de mortalidad en España y la tercera en el mundo. Es una enfermedad muy ligada al tabaquismo, siendo éste su principal causa.
Así, en esta unidad se trabaja de forma multidisciplinar para conseguir un abordaje integral de la enfermedad; incluyendo asistencia en unidad monográfica del servicio de Neumología, programa de rehabilitación respiratoria, abordaje del tabaquismo, educación sanitaria y apoyo en el manejo de agudizaciones en consulta de enfermería, manejo de Ventilación Mecánica no Invasiva y terapias respiratorias tanto en el seguimiento como en agudizaciones.
De hecho, el Laboratorio de Pruebas Funcionales Respiratorias del Hospital Regional Universitario de Málaga realiza cada año más de 4.550 espirometrías, 3.335 estudios de difusión y volúmenes pulmonares, 538 pruebas de esfuerzo cardiopulmonar y 800 test de marcha de seis minutos. Se trata de pruebas, todas ellas, indispensables para el diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica.
Temas relacionados
No hay comentarios