La actividad judicial en Málaga, suspendida ante la alerta roja por lluvias torrenciales

La Ciudad de la Justicia y las delegaciones permanecerán cerradas, al tiempo que se cancelan todas las conciliaciones previstas en Málaga y Marbella

Aemet eleva a rojo el aviso por lluvias torrenciales en Málaga capital, Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía

Ciudad de la Justicia.
Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana

La alerta roja que desde las 10:00 y hasta las 23:59 la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activada este miércoles por riesgo extremo de lluvias intensas ha paralizado también la actividad judicial en Málaga. De esta forma, quedan suspendidas todas las conciliaciones señaladas tanto en la capital como en Marbella. El aviso, que implica riesgo extremo, lleva también a que la Ciudad de la Justicia y también las delegaciones permanezcan cerradas durante la jornada.

El nivel estará activo entre las 10:00 y las 23:59 de este miércoles ante la previsión de que la nueva DANA deje precipitaciones de hasta 120 litros en 12 horas. Meteorología mantiene, por otra parte, el aviso naranja en Antequera, y Ronda permanece en alerta amarilla, con lo que toda la provincia se encuentra en riesgo por fuertes lluvias. Los avisos del miércoles comienzan a las 03:00 horas y se alargarán toda la jornada, hasta las 00:00. El nivel rojo, que afecta a Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía, tiene un nivel de riesgo extremo, desde la Amete prevén que en 12 horas se acumulen 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, además de hasta 50 litros en una hora. En la zona de la Costa del Sol se subraya que este aviso es para la parte oriental de la comarca, y que tanto en esta zona como en Antequera la acumulación llegará a los 105 litros por metro cuadrado. En cuanto al aviso amarillo en Ronda, la acumulación de agua en una hora será de 20 litros por metro cuadrado, y en 12 hasta 60 litros. En el comunicado de la Aemet se especifica que a lo largo de esta jornada podrían llegarse a los 180 litros por metro cuadrados, así como que esperan "precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes".

Las clases, suspendidas en toda la provincia

La Junta de Andalucía ha suspendido las clases de todos los niveles de educativos, desde infantil hasta la Universidad, en toda la provincia de Málaga por el riesgo de inundaciones. La medida también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta de Andalucía. La interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves 14 de noviembre.

La clausura de los centros educativos se indicó a las 20:22 horas de la noche, una hora y media antes de que la Agencia Estatal de Meteorología elevase a rojo el aviso por lluvias torrenciales en la capital, Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía. El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha decretado la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI). Cabe destacar que el Plan permanecía ya desde ayer tarde en fase de preemergencia, situación operativa 0.

stats