Qué actividades están prohibidas para volar en avión
Aena recoge una serie de normas y pautas para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios
Un "pasajero altamente conflictivo" obliga a desviar un avión con urgencia a Málaga
Málaga/En los últimos meses, se han dado varios casos en trayectos en avión en la que pasajeros han mostrado una actitud conflictiva que hizo que incluso fuerzas de seguridad tuvieran que intervenir, pues eran situaciones complicadas para la propia tripulación. Esta semana un avión fue desviado de urgencia a Málaga, pues uno de los viajeros se mostró desafiante a la tripulación (así lo indicaron a los controladores aéreos) y al parecer, iba bebido y estaba fumando, acción que está prohibida en España desde hace años. Los controladores aéreos difundieron un mensaje de apoyo dirigido tanto a las tripulaciones como a los pasajeros, "que tienen que soportar estas situaciones", cada vez "más habituales". Recientemente, la Guardia Civil tuvo que intervenir en otro altercado, que comenzó porque los usuarios se quejaron por restos de galletas en el suelo, y el avión tuvo que ser desalojado.
Existe una serie de normas y pautas que los pasajeros deben cumplir durante su viaje en avión para garantizar la seguridad y comodidad del resto. En Aena recogen una serie de acciones que no están permitidas (con carácter enunciativo, pero no exhaustivo ni limitativo) enumeradas en su web.
¿Qué está prohibido en los aeropuertos de España?
Aena enumera una serie de prohibiciones, entre las que están:
- Fumar o encender fuego en cualquier zona de las terminales de pasajeros o recintos cerrados.
- Consumir bebidas alcohólicas fuera de los establecimientos habilitados para tal fin (cafeterías, restaurantes y salas VIP), así como estar en estado de intoxicación o bajo la influencia de drogas.
- El desarrollo de cualquier tipo de actividad comercial o de publicidad, así como el ofrecimiento de cualquier servicio en la infraestructura del aeropuerto sin contar con la previa autorización.
- La utilización indebida de los servicios y suministros, realizar actividades que puedan deteriorar o modificar el espacio aeroportuario y arrojar residuos fuera de los lugares destinados al efecto.
- Acceder a las zonas restringidas de seguridad sin autorización para ello.
- Bloquear las salidas de emergencias o utilizarlas sin causa justificada.
- Portar animales sin las debidas condiciones de transporte, de seguridad y/o sin la documentación exigida.
- El uso de vehículos de movilidad personal (patinetes, segways, bicicletas…) sin la debida autorización, a excepción de los destinados a personas con discapacidad.
- Realizar fotografías o filmaciones profesionales o en zonas de seguridad, sin la debida autorización.
- Ejercer la mendicidad, la venta ambulante, acumular enseres no considerados equipajes de viaje o acampar (colchonetas, caravanas, etc.)
- Lavar o extender ropa y/o enseres personales.
A estas indicaciones se suman cualquier tipo de comportamiento que pueda afectar a la seguridad o al normal desarrollo de las actividades del aeropuerto o a la alteración del orden público. Señalan que estas acciones pueden conllevar el desalojo del aeropuerto y la denuncia ante las autoridades competentes.
Temas relacionados
No hay comentarios