"La actualización de la retribución de los turnos de oficio es una necesidad inaplazable"
El decano de la Abogacía de Málaga insiste en que"este proceso no deja de ralentizarse pese a que "la cuestión ya es de mucha urgencia"
La abogacía malagueña celebra su congreso anual en Marbellasss
Andalucía se posiciona a la cola de España en retribuciones a los abogados del turno de oficio, con poco más de cien euros de media por asunto tramitado, según el Consejo General de la Abogacía Española. Una cifra que el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, ha calificado de "ridícula", por lo que considera "una necesidad inaplazable" su actualización.
Aunque en una entrevista con Málaga Hoy el decano reconocía que los pagos en los turnos de oficio se producían con más frecuencia y se hacían con menos retraso que hace cuatro años, manifiesta que "la retribución sigue siendo irrisoria".
A raíz de la pandemia, se inició una negociación de mejora con el Gobierno andaluz. Si bien, este sigue en standby. "Lo cierto es que hoy, 14 años después de la última actualización, se siguen sin actualizar estos baremos, que se sitúan como los más bajos de España", ha lamentado González.
Durante la clausura de la décimoséptima edición del Congreso de la Abogacía, celebrado en Marbella los pasados jueves y viernes, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, enfatizó la figura del turno del oficio y la importancia de su papel "al hacer que se cumpla un principio constitucional básico, como es el derecho a la Justicia y el derecho a la defensa cuando no se disponen medios para ello".
En este sentido, Nieto abogó por "poner en valor" este trabajo y aseguró que se van a ir "dando pasos con los legítimos representantes de la profesión", por lo que se comprometió a que "esos pasos se den a lo largo de la legislatura, muchos de ellos a corto plazo".
Una declaración de intenciones que parece ver la luz al final del túnel en la dignifcacación de esta figura. Si bien, el decano de la Abogacía de Málaga insiste en que "este proceso no deja de ralentizarse pese a que la cuestión ya es de mucha urgencia". Además, añade que hay muchas actuaciones de abogados en las que no se termina la tramitación del ejercicio de justicia gratuito -por ejemplo, porque el ciudadano se encuentra en busca y captura- y, en estos casos, "quedan fuera del pago", explica.
En su empeño por conseguir una abogacía mejor, González también ha puesto el énfasis en otros retos, como el de la digitalización. Con el objetivo de acercar esta profesión a los tiempos que corren, el decano ha puesto en marcha, a lo largo de sus dos años de liderazgo, algunas iniciativas como el cambio de nomenclatura e imagen del Colegio, además del desarrollo de una página web y una oficina de desarrollo profesional. Asimismo, adelanta que el mes que viene celebrarán una jornadas de Hackaton donde distintos expertos en materia tecnológica se unirán a profesionales del derecho para buscar nuevas herramientas que incorporar en el trabajo diario de los abogados.
Por el contrario, González critica que la administración de justicia "va muy lenta" en cuestiones de digitalización. "No tenemos acceso al expediente judicial online desde los despachos, algo que no ocurre en el resto de España", denuncia.
Ademas, defiende que "los juzgados han de abrirse a la ciudadana y a los profesionales", pues muchos de ellos cerraron tras la crisis de la pandemia originada por la Covid-19 y muchos de ellos siguen siendo inaccesibles desde entonces.
Temas relacionados
No hay comentarios