Cómo actuar en un accidente de tráfico en carretera: protocolo PAS

La Policía Nacional ha compartido en TikTok un vídeo explicando las actuaciones a realizar

Un nuevo radar de tramo en la entrada del falso túnel de Carlos Haya en Málaga limitará la velocidad a 80 km/h

Agente de la Guardia Civil de Tráfico en un accidente (archivo)
Agente de la Guardia Civil de Tráfico en un accidente (archivo). / 112

Este verano, las carreteras de Málaga se han cobrado la vida de once personas, en ocho accidentes mortales. Aunque han experimentado un leve descenso con respecto al verano de 2022, cuando se produjeron diez siniestros con trece fallecidos. Cuando otro conductor se encuentra ante esta situación, surgen nervios y dudas ante cómo actuar ante un accidente de tráfico. La Policía Nacional, así como la DGT, destacan el Protocolo PAS, las siglas hacen referencia a cómo actuar: el primer paso es proteger la zona del accidente para hacerla segura, después avisar a emergencias (112) y tercero socorrer o ayudar a los heridos.

En este vídeo compartido en TikTok por la Policía Nacional resumen este protocolo de actuación, y de esta forma que llegue a los ciudadanos.

Proteger la zona del accidente

Lo primero en estas situaciones es la autoprotección, ponerse el chaleco reflectante y colocarse en una situación en la que se eviten peligros. A continuación se ubicarán los triángulos de peligro (los coches están equipados con estos objetos en los maleteros) a 50-100 metros del punto del siniestro.

Una vez colocados, se avisa al resto de conductores que estén por delante y detrás del accidente, con una persona que se situará al lado moviendo el brazo de arriba a abajo, indicando al resto de conductores que disminuyan la velocidad.

Llamar a emergencias

Una vez la zona quede señalizada (que ayudará a modo de prevención así como para asegurarla), habrá que llamar a los servicios de emergencias, el 112, que es un número gratuito.

A la hora de hacer esta llamada, la DGT señala que no se debe colgar nunca hasta que lo indique la recepción. Sobre los datos que se deben de dar:

  • Indicar la ciudad más próxima que has pasado o a la que vas a llegar.
  • El número de heridos y si sabes describir su gravedad.
  • Señalar si hay niños.
  • Así como si existe riesgo de incendio.

Último paso: socorrer

Y el último paso del protocolo PAS es el de socorrer. Desde la DGT señalan que este paso solo se deberá realizar si se tienen conocimientos básicos para ello. Dan algunos consejos en la forma de actuar ante un accidente:

  • Nunca retirar un casco a un motorista o ciclomotorista si no se conoce la técnica adecuada para hacerlo bien.
  • No intervenir si no se tienen conocimientos para hacerlo. "La buena voluntad no es suficiente y si lo haces mal puedes incrementar la gravedad del herido", destacan desde la DGT.
  • Como norma general, no se debe dar de comer ni beber a los heridos, tampoco agua. Aunque sí se debe cubrir con una manta para que no pierdan calor.
  • No proporcionar ningún tipo de medicamento a los heridos, ya sean pomadas, pastillas, cremas o productos similares.
  • Una vez se valore la situación de los heridos, realizar solo aquellas actuaciones que puedan evitar una amenaza inmediata para la vida del
  • accidentado.
  • Evitar que los heridos se pongan de pie y anden. Es mejor que se mantengan en una posición estable.
stats