El acuerdo que evita la huelga exigiría unos 150 médicos más en Atención Primaria en Málaga
Aún no hay plazos fijados para su cumplimiento y las necesidades deberán definirse centro a centro
El otro sindicato médico mantiene el paro indefinido, UGT recibe con incredulidad el anuncio y CCOO lo tacha de "paripé"
Los médicos andaluces desconvocan la huelga del viernes tras alcanzar un acuerdo con el SAS
Málaga/En un año con dos citas electorales y un par de días antes de una huelga de facultativos de Atención Primaria, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han alcanzado un preacuerdo que evita el paro. La razón de la desconvocatoria es el compromiso del SAS de limitar las agendas diarias de los profesionales de cabecera a 35 pacientes y de los pediatras a 25 niños. En la actualidad, los especialistas de Medicina de Familia y Pediatría que ejercen en la provincia en Atención Primaria suman cerca de 1.500. Para que se cumplan los topes trazados en el acuerdo del SAS y el SMA serían necesarios por lo menos unos 150 profesionales más en los centros de salud malagueños entre ambas especialidades, según estima Antonio Martín, el presidente del sindicato en Málaga.
Limitar las agendas era y es la reivindicación prioritaria de los médicos de Atención Primaria que llegan a ver medio centenar de pacientes diarios "o incluso más" porque las agendas son "infinitas", según denuncian. El cumplimiento del acuerdo no tiene plazos. Será uno de los flecos que deberá concretarse en el mes que se han dado ambas partes para terminar de cerrarlo.
Martín aclara que la incorporación de los más de 150 facultativos que se precisarían en la provincia para hacer realidad el acuerdo es una estimación a grosso modo. "Aún no hemos hecho los números. Además, las necesidades deberán determinarse centro a centro", añadió. Porque, recordó, el exceso de pacientes por médico por el sobredimensionamiento de los cupos no es lo mismo en el centro de salud de Las Lagunas (Mijas) que en uno de Antequera.
¿Y de dónde van a salir ahora los más de 150 médicos que son necesarios -sólo en Málaga- para cumplir el acuerdo? Hay que recordar que escasean los facultativos de Medicina de Familia y que unas 200 plazas MIR de la especialidad se quedaron vacantes en 2021 porque ningún aspirante las quiso. Desde el Sindicato Médico Andaluz se insiste en que hay facultativos. El problema es que los profesionales huyen de los centros de salud a hospitales, la privada, otras comunidades u otros países. Para retenerlos, insistió Martín, el SAS deberá tomar las medidas oportunas para hacer atractiva la Atención Primaria. "No hay que aumentar las plazas de Medicina en las facultades, sino las plazas MIR. La solución no es la homologación a todos los extranjeros cuando hay miles de licenciados en Medicina que no pueden acceder a la sanidad pública porque no tienen la especialidad", argumentó Martín. En su opinión, la limitación de las agendas estipulada en el acuerdo es una medida que puede contribuir a hacer más atractivo este nivel asistencial, el más cercano a los ciudadanos. Incentivar las zonas de difícil cobertura es otra, según indicó. Incluso opinó que al limitarse las agendas ordinarias a 35 pacientes, habrá más profesionales dispuestos a hacer trabajo extra por la tarde (continuidad asistencial). En la actualidad, después de jornadas maratonianas con hasta medio centenar de pacientes, esta posibilidad -voluntaria- no ha tenido demasiado éxito porque ya por la mañana acababan "achicharrados". Según Martín, un profesional que hizo continuidad asistencial tras su jornada ordinaria llegó a ver a 98 pacientes en un día.
Volviendo al acuerdo, el SMA llevó como único punto de negociación la limitación de las agendas porque es el "problema diario" al que se enfrentan los facultativos de Primaria, la reivindicación más demandada y incluso llevaba a muchos profesionales a anticipar su jubilación para esquivar unas sobrecargas laborales "inasumibles". Martín comentó: "Nos han escuchado. Llevamos dos meses de tira y afloja". Pero advirtió: "Como estrategia se llevó ese punto de negociación, pero no hemos renunciado al resto de reivindicaciones".
El acuerdo tiene que ser ratificado por la Mesa Sectorial -órgano en el que están representados la Administración y los sindicatos Satse, SMA, CCOO, UGT y CSIF- en un plazo no superior a un mes. El SMA es el segundo sindicato con más representación en la Mesa después del de Enfermería y el primero con más peso entre los facultativos.
Según el acuerdo, las urgencias que lleguen serán atendidas por facultativos designados para ello y no se incluirán en las agendas ordinarias de los médicos, a fin de que éstas no excedan de las 35 citas diarias. Para lo que sobrepase de esta cifra se abrirán jornadas de tarde (continuidad asistencial), una actividad voluntaria y retribuida. También la continuidad asistencial (CA) tendrá un tope: 25 enfermos. De modo que un médico que trabaje mañana y tarde asistirá como máximo a 60 pacientes. Los pediatras también podrán hacer continuidad asistencial, pero tiene que definirse el límite. Fuentes del SMA indicaron que en la negociación también costó arrancarle al SAS un límite de enfermos en las jornadas extraordinarias (CA).
El otro sindicato médico mantiene la huelga indefinida y CCOO y UGT critican el acuerdo
Por su parte, el Sindicato Médico de Primaria (SMP) -convocante de la huelga indefinida que comenzó el pasado viernes en Andalucía, de reciente creación y sin representación en la Mesa Sectorial- mantiene este paro. A su vez, UGT recibió con incredulidad el acuerdo entre el SAS y el SMA, mientras CCOO lo calificó de "paripé".
En un comunicado, el SMP indicó que no se siente representado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que ha frenado la huelga del viernes 27 tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El SMP ha recordado que prosigue con su huelga indefinida e incluso ha protagonizado una concentración a media mañana de este miércoles ante el centro de salud de Portada Alta, en Málaga capital. "Hay otros médicos en Andalucía que ya estamos en huelga", señalaron.
"Aún no somos multitud, pero somos bastantes, suficientes para alzar la voz, y muy motivados como para mantenerla en el tiempo porque amamos nuestro trabajo y no queremos que desaparezcan las figuras del médico de familia y del pediatra de Atención Primaria", ha subrayado.
Ha defendido que quieren llegar con su trabajo "a todos los andaluces y hasta el último rincón", pero "bien hecho". "A nosotros, no nos vale todo, a nuestros pacientes tampoco. De nada sirven millones de atenciones si en ellas no hay calidad y no resolvemos a nuestros pacientes sus problemas de enfermedad y les ayudamos a cuidar su salud", ha recalcado. Ante esta situación, el sindicato SMP sigue a la espera de que la Junta de Andalucía "se siente a escuchar y negociar con sus médicos en huelga" y ha considerado "inaudita" la postura que han tomado. "No es nada nuevo, están haciendo lo mismo que hizo el PSOE cuando gobernaba y que tan malos resultados les dio en su momento", ha lamentado.
En este sentido, ha advertido que los médicos ya están "curtidos en la sordera endémica de aquellos que llegan al poder". "Será porque ellos no usan o dejan de usar la sanidad pública o reciben un trato defavor cuando la usan, y no ven lo que vemos y sufrimos el resto, médicos y pacientes, todos los días", ha reprochado.
Por su parte, según recoge la agencia Europa Press, el acuerdo entre el SAS y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para delimitar las agendas en Atención Primaria y desconvocar la huelga prevista para el viernes ha sido recibido con incredulidad por UGT, que duda de que esa limitación de las consultas a 35 pacientes por día sea efectiva, y con "sorpresa" por CCOO, que ha asegurado que dicha reducción ya había sido acordada, lo que le ha llevado a calificar el pacto presentado de "paripé".
UGT duda de que el objetivo de limitar las agendas se vaya a cumplir. "Dicen que se limita a 35 pacientes durante el turno de mañana, cosa que no es verdad. Son 35 por la mañana más las urgencias", ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía, Antonio Macías. Macías también ha llamado la atención sobre las "acumulaciones de cupo" que tendrán que asumir los profesionales, y que se producen cuando hay médicos de baja, pasando sus pacientes a los sanitarios que están de turno. Una cuestión de la que "no hablan absolutamente nada" el SAS y el SMA, sostiene el representante sindical, y que también complicará esa meta de 35 consultas diarias.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, José-Pelayo Galindo, ha destacado "su sorpresa" ante el contenido de este acuerdo, toda vez que esa limitación de agendas "es algo que había propuesto CCOO en la mesa de diálogo social hace ya varias semanas" y, además, contaban con la "confirmación de que era aceptado por la administración desde el viernes pasado".
"Por lo tanto entendemos que (el acuerdo de este miércoles) es una ratificación, pero lo que no entendemos es el paripé realizado con rueda de prensa incluida y cómo se ha jugado con la ciudadanía y especialmente con los médicos de Atención Primaria, que supuestamente estaban negociando para conseguir mejoras cuando ya estaban conseguidas".
También ha afeado que este acuerdo llegue antes de la reunión programada para este jueves, y en la que iban a abordarse las reivindicaciones de la Atención Primaria. "La Junta ha caído en la trampa del Sindicato Médico de Andalucía para monopolizar la negociación y sacarla de la Mesa Sectorial, cosa que hace habitualmente, y chantaje al que también entra habitualmente la Junta de Andalucía", ha considerado.
Galindo ha enfatizado además que el sindicato "ha dicho múltiples veces que esto no es un problema de médicos solamente, ni es un problema retributivo solamente". "Es un problema que afecta a todas las categorías y a la calidad de la asistencia y lo que queremos negociar es un modelo de Atención Primaria", ha señalado. Cuestiones que para CCOO "hay que solucionar" y sobre las que la Administración y el SMA "parece que han pasado de largo". Por lo tanto, CCOO ha advertido de que va a ver "cómo transciende" la mesa de este jueves, "pero, evidentemente, las zancadillas" que está poniendo no traen buenos presagios".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne