Acuerdo por el tren litoral de Málaga: el Gobierno empieza "ya" con el estudio de viabilidad y espera licitar el informativo en 2025

También estudiará bonificar el peaje de la Costa del Sol, "a estudiantes y trabajadores"

Emplazan a otra mesa de trabajo a inicios del año que viene para seguir avanzando en soluciones a la movilidad

Málaga, ante la primera cumbre que reúne a todas administraciones por el problema de movilidad y el tren litoral

Representantes de las distintas administraciones reunidas por el tren litoral en Málaga.
Representantes de las distintas administraciones reunidas por el tren litoral en Málaga. / Javier Albiñana

Hay acuerdo por el tren litoral. La cumbre entre todas las administraciones y ayuntamientos implicados en la movilidad de Málaga se salda con el anuncio de comenzar "ya" con el estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol, paso previo a un segundo estudio, este informativo, que se pueda licitar "en 2025". A esto se suma abordar la bonificación de parte del peaje de la AP-7 y aumentar el oferta de transporte público en el litoral.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado que el primer paso para abordar la infraestructura es concretar cuál es el modelo de ferrocarril que se pretende impulsar para unir, al menos, la capital con Marbella. Si bien el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido a un tren complementario al Cercanías –modelo que defiende–, Santano no ha querido precisar cuál será y ha emplazado a trabajar con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos para concretar el modelo a seguir. Los estudios comprenderán el trazado desde Nerja a Algeciras, como se venía pidiendo, aunque después se pueda fasear su construcción.

Eso, ha indicado, "nos va a llevar algo de tiempo", por lo que ha emplazado a una segunda reunión similar en "enero o febrero" del próximo año y a licitar el estudio informativo –el documento que recogerá los trazados o el precio de la infraestructura– en 2025. En una visita previa a principios de año, Santano apuntó a la falta de este mismo estudio como la razón para no impulsar el tren litoral.

José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, durante la rueda de prensa.
José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, durante la rueda de prensa. / Javier Albiñana

Cabe recordar que en 2018 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en Marbella un documento de este tipo, al que le faltaba sacarlo a exposición pública y redactar el correspondiente informe ambiental. Unos meses más tarde, una moción de censura supuso el cambio de color en el Gobierno. Desde entonces, no se ha llegado a reservar un millón de euros en las distintas partidas presutarias del Ejecutivo central, de los que no se ha adjudicado ni un euro.

Abordarán la bonificación del peaje

Esta es una medida "a largo plazo", por lo que serán necesarias otras medidas a corto y medio plazo. Entre ellas Santano ha destacado que abordarán la bonificación del peaje de la Costa del Sol, al menos para "estudiantes y trabajadores". El secretario de Estado ha remarcado la dificultad que conlleva al tratarse de una concesión a una empresa privada y que deberán sentarse a concretar en qué términos lo harán, sin dar ningún plazo.

Además, se ha tratado también la mejora de las conexiones en la A7 y la AP7–el Gobierno ya estudia las posibilidades para mejorar la movilidad de la vía en el este de la capital– y ha instado a mejorar también el transporte público urbano e interurbano. Este último compromiso ha sido adquirido por la Junta de Andalucía.

En cuanto a las mejoras viarias, durante la reunión se ha tratado tanto la creación de nuevos accesos a las distintas ciudades por todo el litoral, como la creación del tercer carril en la A7 de La Axarquía, y la vía perimetral que desde la zona este hasta Benalmádena. También se estudiará el acceso norte al Aeropuerto. Para todo ello se constituirán distintas mesas de trabajo.

Santano también ha recalcado que las soluciones no pasan por que el vehículo provado tenga más fluidez, sino por transferir "una parte importante al transporte público", recordando que Europa obliga a traspasar el 40% de los viajeros en coche a transportes sostenibles en una década.

Mejoras en el Cercanías

En cuanto a las posibles mejoras de la movilidad presente, se ha contemplado la posibilidad de ampliar cuatro apeaderos en la red actual de Cercanías para que puedan circular trenes de 100 metros, por los de 80 actuales, lo que aumentaría la capacidad, al no ser posible reducir el tiempo de paso entre los trenes en la actualidad. El mayor inconveniente estaría en la parada de Benalmádena, que es la que cuenta con mayor dificultad para ser ampliada.

Desde el Gobierno, según fuentes presentes en la reunión, también se ha dado el visto bueno a ampliar los horarios de los trenes tanto por la noche como para la Feria de Málaga. En ese sentido también se ha visto con buenos ojos aumentar la cantidad de circulaciones durante el fin de semana.

Tras la reunión, que ha durado algo más de hora y media, los representantes un ambiente relajado y en el que todas las administraciones presentes –Gobierno, Junta, Diputación y los 18 ayuntamientos del litoral mediterráneo malagueño y gaditano– han salido conformes y han destacado la "cooperación" de todos los presentes y la voluntad por solucionar los problemas de movilidad de la Costa del Sol.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, se ha congratulado por poder contar con medidas "a corto plazo" como esa bonificación del peaje y ha subrayado que el modelo de su administración a largo plazo para por "el tren litoral". Así, ha marcado el de la movilidad como "un reto importante que nos va a marcar el futuro de Andalucía y la Costa del Sol".

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga ha mostrado la "satisfacción de todos los alcaldes presentes" y ha recordado que había "más de dos millones de personas pendientes a nosotros, pero podemos estar satisfechos porque ha habido acuerdo".

Por su parte, De la Torre, además de aportar el estudio que se realizó desde ARCS por el que proponía un tren complementario que se podría hacer en ocho años y tendría un coste de 2.700 millones de euros, ha emplazado a próximas reuniones técnicas.

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