El adiós de Málaga al Papa Francisco: "Deja un legado excepcional como Sumo Pontífice"

El Papa Francisco en una imagen de archivo.
El Papa Francisco en una imagen de archivo. / EFE

El fallecimiento del Papa Francisco este lunes en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano ha conmocionado a millones de fieles a lo largo y ancho del mundo. Un sentimiento que también está teniendo réplica en la provincia de Málaga, donde instituciones y entidades religiosas han empezado a emitir sus primeros mensajes de despedida.

Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado vía X (antiguo Twitter) que el Pontífice "deja una enorme huella en la Historia, y no sólo a ojos de la Cristiandad". A lo que ha sumado que el "esforzado discurso que ha mantenido durante su pontificado es, al margen de convicciones religiosas, el de un líder demócrata defensor de los Derechos humanos". Por su parte, el portavoz del PSOE de Málaga en el Ayuntamiento, Dani Pérez, ha calificado al Pontífice como "un hombre bueno, comprometido con los más humildes, defensor de la paz y de la justicia social. Mi reconocimiento a quien hizo del Evangelio una denuncia contra la desigualdad".

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha transmitido que "El Papa Francisco descansa en paz abrazado por el cariño y la fe de millones de personas en el mundo", a la par que "su obra ha sido valiente, comprometida e inspiradora. Fue un hombre cercano. Me sorprendió su detallado conocimiento de Andalucía y su admiración por nuestra devoción popular".

Mientras tanto la Universidad de Málaga (UMA) ha lamentado el fallecimiento del Sumo Pontífice, al que ha calificado como "una figura de relevancia mundial cuya trayectoria ha estado marcada por su firme compromiso con la paz, el entendimiento entre culturas y la defensa de los derechos humanos". Y ha dio a conocer que la universidad "reconoce en su figura una influencia decisiva en los ámbitos social, cultural y humanitario", así como que se une a los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España, desde este lunes y hasta el miércoles inclusive, durante los cuales las banderas de sus edificios ondearán a media asta en señal de duelo y respeto.

Ya en el seno religioso, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha agradecido a Francisco "su estilo, su dedicación, su generosidad a la Iglesia, la acogida de todo el mundo, la cercanía con los más pobres y excluidos y con los descartados, como él decía". "Damos gracias a Dios por el regalo de habernos concedido al Papa", ha apostillado Catalá, quien ha expresado la "sorpresa para todos que lo vimos ayer, domingo de Pascua, al final de la misa, saludando a los peregrinos en la plaza de San Pedro y dándole su bendición".

La Agrupación de Cofradías de Málaga ha compartido que elevan sus oraciones por el alama del Sumo Pontífice. "Que la misericordia de Dios, de la que él fue apóstol incansable, lo acoja en su seno y le conceda el descanso eterno. Su entrega y testimonio seguirán guiando a la Iglesia".

La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón ha expresado que el Sumo Pontífice "ha sido llamado este lunes a la Casa del Padre". Y dan "gracias a Dios por su vida entregada al Evangelio y por su incansable servicio a la Iglesia universal. Nos unimos en oración por el eterno descanso de su alma". Asimismo, la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada (ADMA) Obra Salesiana de Málaga, ha lamentado igualmente el fallecimiento de Francisco. "Elevamos una oración a María Auxiliadora por el descanso eterno de su alma", han compartido.

La hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, ha relatado que el Papa ha partido hacia la casa del Padre", recordado que ha sido un "fiel siervo del Señor, siendo un ejemplo de Fe y humildad, para todos los cristianos. Padre Bergoglio, descanse en la paz de Dios". Además, la Seráfica Hermandad de la Santa Cruz, ha relatado que "con la llegada de una nueva Pascua lamentamos el fallecimiento Su Santidad", así como que elevan una oración a sus Sagrados Titulares para "velar por su eterno descanso".

La archicofradía de la Expiración han anunciado que "desde esta pontificia archicofradía nos unimos al dolor de la Iglesia por el fallecimiento del Papa Francisco" y desean que "el Señor recoja el alma del que ha sido la cabeza visible de su Iglesia en la Tierra en estos años. Descanse en la paz de Cristo". Por otro lado, la Archicofrafía del Paso y la Esperanza ha expresado que "en estos momentos de tristeza, nos sumamos a las oraciones de toda la Iglesia por el eterno descanso del Santo Padre", y han agradecido su entrega al servicio de la Iglesia. "Que el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso le bendiga y la Virgen de la Esperanza lo cobije bajo su manto".

Igualmente, la cofradía del Cautivo ha lamentado el fallecimiento del "guía de la Iglesia y servidor fiel que con humildad y cercanía supo llevar el mensaje del Evangelio a los más sencillos" y le ha deseado que "brille para él la luz eterna". Por su parte, la Hermandad de la Sagrada Cena ha informado de que el Papa centran sus oraciones con "profunda fe y esperanza por el eterno descanso de su alma", Asimismo, Servitas ha destacado "elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso, con la certeza de que quien fue humilde servidor en la Tierra será acogido en la gloria del Reino Celestial".

La muerte de Francisco también ha producido reacciones en el segmento político, siendo la portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, una de las primeras en señalar que "el Papa fue un hombre valiente, comprometido con la paz, contra las injusticias y en favor de los más vulnerables". "Le quedó mucha tarea por hacer en una Iglesia que, en muchas ocasiones, no se lo puso nada fácil", ha señalado Morillas, que ha expresado condolencias.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado “cómo los últimos días de Santo Padre, y hasta el último minuto, ha hecho ese esfuerzo sobrehumano para estar en la Semana Santa y acompañar” a los feligreses, tras pasar “desgraciadamente” por “una etapa muy dura de recuperación”. La regidora ha ensalzado la figura del Pontífice y su labor al frente de la Iglesia católica, por lo que espera que “se le valore y se le reconozca ese esfuerzo y ese trabajo, y sobre todo, lo que ha aportado con toda la entrega que ha tenido durante todos estos años”.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha recurrido su perfil en Instagram para dejar un mensaje de condolencia por la muerte del Sumo Pontífice: "Lamento el fallecimiento del Francisco. Deja un gran legado gracias a su comprometida y valiente entrega a la Iglesia. Tuve la gran suerte de poder estar con él en dos ocasiones y dar fe de su cercanía. Descanse en paz.". Un mensaje que acompañó de una imagen junto al pontífice durante una de las visitas que realizó al Vaticano.

También el alcalde de Antequera, Manual Barón, ha utilizado su perfil en la red social X para mostrar su pésame. "Francisco será recordado como un Papa que defendió la Vida, la Paz y los derechos de las personas más desfavorecidas. Descanse en Paz", ha afirmado el regidor.

stats