Las administraciones aún no han firmado el convenio para arreglar el tejado de la Catedral un año después de su anuncio

Grietas en las cúpulas de la Catedral de Málaga.
Grietas en las cúpulas de la Catedral de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Un año más tarde de que las administraciones comenzasen a anunciar su aportación para iniciar "lo antes posible" las obras del tejado de la Catedral de Málaga, aún no se ha firmado el convenio pertinente. Los trabajos son necesarios para para solucionar los problemas de humedad y los daños estructurales del templo.

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga, según afirman a este periódico, han mantenido reservada la cuantía que estaba destinada a este fin, a pesar de que no se vaya a gastar este año el montante, pero la Diputación ha traspasado medio millón de euros de los 1,3 millones que había destinado a un programa de Funcionamiento y gastos de representación de la Presidencia.

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de mayo la aportación de 626.000 euros para sufragar los gastos de los estudios previos (evaluación del estado de las cubiertas y realización de escaneado con láser). También la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución, el cálculo y diseño de las instalaciones (electricidad, saneamiento y protección contra incendios), la elaboración de mediciones y redacción de estudios de seguridad y salud, así como el cálculo de estructuras.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, asegura en declaraciones a este periódico que "garantiza la inversión prometida" y justifica el desvío de los fondos por el retraso de la rubrica del convenio, por lo que según apuntan desde Diputación "este año no se iban a gastar esos fondos". Además, Salado se pregunta cuándo va a "anunciar su inversión el Gobierno central, si es que va a hacerlo".

En un documento al que ha tenido acceso Málaga Hoy firmado por Salado, el pasado 12 de septiembre destinaba 250.000 euros a atención protocolaria y representativa, otro cuarto de millón de euros a publicidad y propaganda, 10.000 euros a dietas de personal no directivo y otros 10.000 euros a locomoción del personal no directivo.

Así, el citado documento destaca que tras la modificación "a efectuar quedarán 794.078,75 euros en la citada aplicación presupuestaria y teniendo en cuenta que el citado crédito estaba destinado para cubrir los gastos en inversión ocasionados por la firma de un convenio entre diferentes entidades públicas para la restauración de la Catedral de Málaga".

Fuentes de la Junta afirman que las partidas que no se ejecutan cuando además son plurianuales (proyectos o actuaciones que duran más de un año) pasan al ejercicio siguiente. Sin embargo, se disminuyó la partida de un millón a 800.000 euros porque, a indicación del Obispado, promotores del proyecto, "no iba a dar tiempo a ejecutarla".

El proyecto tiene un coste total de 16 millones de euros. Aparte de la cuantía a la que haga frente el Obispado, las administraciones financiarán buena parte del coste de las obras, unos 13 millones de euros, por lo que la institución provincial asumirá el 25% de la aportación pública. En el momento en que se presentó por parte de la Diputación que se destinarían esos 3,2 millones de euros se anunció que en los presupuestos de este año habría una primera partida para las obras, la misma de la que ahora se ha traspasado medio millón de euros para funcionamiento y gastos de representación de la Presidencia.

Salado en el anuncio de la aportación económica a las obras afirmó que la Diputación "es sensible a todo lo que se refiere a conservación del patrimonio cultural, ya que es uno de los grandes activos de la provincia y también supone un importante foco de atracción turística".

En el caso de la Catedral de Málaga, apuntó que forma parte de la historia de la provincia y ha añadido que se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Andalucía, declarado Monumento Histórico Artístico el 4 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural el 25 de mayo de 1985.

La Catedral se levantó principalmente en dos periodos que coinciden con los siglos XVI y XVIII, ha recordado la Diputación en un comunicado. Aunque cada una de estas fases corresponde a una estilística diferente, como son el Renacimiento y Barroco, la Catedral de Málaga se considera una obra maestra de la integración de estilos.

Las obras de la cubierta de la Catedral durarán al menos dos años y contemplan la construcción del tejado y además la restauración y ampliación del sistema de bajantes, así como la impermeabilización de las terrazas sobre las capillas del templo. Por ello, es un proyecto integral en cuanto a la evacuación de aguas pluviales.

stats