Advierten de la "alarmante" falta de enfermeras en Málaga este verano: "La situación es crítica"

El Colegio Oficial exige medidas "inmediatas y efectivas" y apunta a la migración por la precariedad, como factor clave

Aseguran que se pone en riesgo la salud de los profesionales y de los pacientes

Veinte de los 27 centros de salud del Distrito Málaga cierran por la tarde a partir de este lunes 1 de julio

El pasillo de un hospital.
El pasillo de un hospital. / M. H.

Málaga/Ningún verano es bueno para la sanidad, pero este parece que será especialmente complicado para los profesionales y, por ende, para los pacientes. Los médicos del Hospital Regional de Málaga ya lo avisaron a finales del mes de junio, cuando dijeron que este es "el peor" en recortes y denunciaron que entre el Regional y el Clínico se cierran casi 170 camas; el Sindicato Médico de Málaga (SMM) también denunció que desde el 1 de julio no abrirán por las tardes 20 de los 27 centros de salud del Distrito Málaga. Y ahora, el Colegio de Enfermería de Málaga advierte de la "alarmante" falta de enfermeras en la provincia este verano y pide medidas "inmediatas y efectivas". Ese es el escenario descrito por los sanitarios para una temporada en la que la población crece considerablemente por el turismo.

Desde el Colegio Oficial han expresado su "profunda preocupación" por una situación que lejos de mejorar "se agrava" durante la época estival. Detrás de la escasez de enfermeras, este organismo señala como principal factor el hecho de que muchas profesionales estén migrando a otras provincias o países en los que las condiciones laborales son más favorables. En definitiva, "la falta de oportunidades laborales estables". "La proliferación de contratos temporales y condiciones laborales precarias disuade a muchas enfermeras de permanecer en la región", ha lamentado José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga.

Carrasco ha añadido, además, "la insuficiente financiación" del sector sanitario como otra de las causas de este déficit de profesionales, pues "ha limitado la capacidad de los centros de salud y hospitales para contratar al personal necesario". "Esto se traduce en una mayor carga de trabajo y una atención menos personalizada para los pacientes", insiste.

Carga de trabajo "excesiva"

Sin ir más lejos, el Colegio de Enfermería apunta que el cierre de centros de salud por las tardes durante el verano debido a la falta de personal "es un claro indicador de esta crisis" que lleva, según subraya, a un reducido acceso a los servicios sanitarios para la población y a un incremento de la carga de trabajo para las enfermeras, una carga de trabajo "excesiva" -dicen-, que puede derivar en el "agotamiento profesional".

Pero el problema no compete solo a los profesionales. "La calidad de la atención que reciben los pacientes se ve comprometida, ya que cada profesional dispone de menos tiempo y recursos para atender adecuadamente a cada persona", señala Carrasco. Según ha advertido, "se está poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de los profesionales, sino también de la población".

Así, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga hacen un llamamiento "urgente" a las autoridades competentes para que tomen "medidas inmediatas y efectivas". "La salud de nuestra comunidad depende de la presencia de suficientes profesionales de enfermería bien formados y en condiciones laborales justas. Es imperativo que se actúe con rapidez y determinación para revertir esta situación crítica y garantizar una atención sanitaria de calidad", concluyen.

stats