La Aemet advierte de que las lluvias en Malaga pueden ser más intensas por la tarde
Las precipitaciones seguirán afectando con fuerza al Valle del Guadalhorce y la Axarquía
Fuertes trombas de agua dejan 100 litros por metro cuadrado en apenas horas en el Guadalhorce
Después de la tragedia de Valencia, Málaga vive desde ayer por la tarde con el temor la llegada de una nueva DANA que ha puesto en aviso rojo a gran parte de la provincia. Miles de desalojos preventivos en las zonas con más riesgo de inundación, cierre de comercios, clases suspendidas en colegios, institutos y la Universidad... la situación ha dejado este miércoles calles vacías y carreteras con apenas tráfico. Durante la mañana, las mayores trombas de agua se han dado en el Valle del Guadalhorce, en la zona de Coín, donde las cifras oficiales de la red Hidrosur recogen ya 100 litros por metro cuadrado en cuestión de horas. Las fuertes lluvias están dejando ya anegaciones en Cártama y también en Málaga capital, y desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que el riesgo continuará esta tarde, incluso que, las lluvias "irán a más" en algunos momentos.
Así, según el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, "el viento se ha acelerado bastante de levante, lo cual está alimentando a las precipitaciones que se están produciendo". "La situación va a continuar durante todo el día, incluso irán a más seguramente a lo largo de la tarde", ha dicho.
El mayor riesgo está en el Valle del Guadalhorce, la capital y la Axarquía, y según ha explicado Riesco, los modelos meteorológicos apuntan a que durante la tarde va a seguir lloviendo con mucha fuerza en estas zonas. "En muchos puntos la lluvia será localmente intensa, pero especialmente en la mitad oriental de la provincia, y sobre todo en el Valle del Guadalhorce y la Axarquía", ha señalado el director de la Aemet en Málaga, que ha insistido en que esa zona es "especialmente peligrosa para lo que queda del día".
Según ha dicho, es difícil afinar con las horas o los municipios en las que la DANA podría descargar con más virulencia. "La situación es adversa y potencialmente grave en cualquier zona", ha subrayado, recordando que "tenemos aviso rojo, más grave que eso no puede estar".
La alerta continúa el jueves
Estas lluvias tendrán continuidad también este jueves, cuando la provincia al completo sigue en alerta. De momento, los avisos son naranja en Sol y Guadalhorce y de nivel amarillo en el resto, aunque Riesco precisa que "hay que valorar exactamente cómo va a ser" y no descarta que haya cambios.
"La DANA se va a ir alejando mañana [este jueves] y va a a afectar también bastante a la parte más occidental de Andalucía", ha indicado. El jueves será otro día complicado en la provincia de Málaga, aunque en principio será la última jornada de precipitaciones tan intensas a consecuencia de esta "baja fría helada", porque a partir del viernes puede haber alguna lluvia, pero ya residual y en alguna zona concreta.
También te puede interesar
Lo último