La Aemet afirma que "lo peor en Málaga ya ha pasado", aunque las lluvias siguen hasta el viernes

Hay otro aviso por precipitaciones desde la medianoche, pero Meteorología preve que sean "menos intensas y de menor duración"

En directo, última hora de las lluvias y tormentas en Málaga

Una persona cruza una gran balsa de agua en Málaga. / Javier Albiñana

Un tren AVE descarrilado en Álora, fincas anegadas, coches arrastrados por la corriente del río Guadalhorce -desbordado-, varios vecinos de Cártama rescatados por helicópteros de la Guardia Civil, tras ponerse a salvo en los tejados de sus viviendas... el paisaje que en muchos puntos del Valle del Guadalhorce deja el paso de la Dana es desolador, pero desde el Centro Meteorológico de Málaga confían en que "lo peor en Málaga ya ha pasado". "Seguirá lloviendo, pero lo más grave de este episodio ha pasado", señala Jesús Riesco, director de la Aemet en la provincia.

Aún así, advierte que las precipitaciones van a continuar todavía hasta el viernes, aunque se espera que sean "de mucha menor intensidad en la provincia". En este sentido, el director territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, explicó que la Dana ya "ha mutado" y se ha convertido en lo que se llama "una borrasca fría aislada", que va a seguir dando precipitaciones, pero menos virulentas.

De modo que, todavía para la tarde de este martes se pueden dar precipitaciones en cualquier parte de la provincia, más intensas en la comarca de Antequera, hacia donde se esperaba que se desplazara el grueso de la tormenta tras descargar en el Guadalhorce y -en mucha menor medida-, la Axarquía. Así, tras decaer a las 15:00 la alerta roja en Sol y Guadalhorce, y la naranja en la Axarquía, continúa un aviso de este nivel en Antequera hasta las 19:00 horas.

Habrá, por tanto, una pequeña tregua durante esta tarde, pero a partir de la medianoche y hasta las 08:00 horas del miércoles se activará otro aviso -esta vez amarillo- en la Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce, ante la llegada de una nueva borrasca que "será menos intensa y de menor duración". Esta se desplazará de suroeste a nordeste, según ha detallado Del Pino, a diferencia de la DANA que acaba de pasar, que entró por el Mediterráneo y golpeó de lleno a la provincia.

Del Pino explicó que lo sucedido en el Valle del Guadalhorce es consecuencia de una DANA de manual que ha bajado al sur de la Península y ha tenido recorrido por el mar de Alborán. Se trataría de la típica gota fría, un fenómeno que se produce cuando se combinan dos ingredientes: aire frío arriba, y húmedad abajo. El experto lo detalla así: "En la troposfera, la capa superior tiene aire frío que gira ciclónicamente como en las borrascas, en sentido contrario a las agujas del reloj; y en la capa inferior se da humedad, algo que se produce cuando se acerca a mares como el Mediterráneo".

"Se esperaba una DANA persistente, pero no tanto", reconoce Del Pino, que aclara que a la hora de predecir estos fenómenos la incertidumbre siempre es más alta. En cualquier caso, a partir de ahora, con la DANA ya transformada en una borrasca fría, el meteorólogo subraya que todavía quedan varios días de lluvias en Málaga.

Este miércoles por la mañana se pueden dar precipitaciones "persistentes y localmente fuertes" en el litoral occidental y puntos del Guadalhorce, de ahí la alerta activada por la Aemet. Eso sí, para tranquilizar, insiste en que "se espera que no sean tan intensas como las de hoy". De cara al jueves la situación va a evolucionar y las lluvias más persistentes se quedarán más en la parte de Andalucía occidental, en Sevilla y Huelva especialmente, con lo que en la provincia de Málaga lloverá pero con menos abundancia. El viernes el escenario será similar, con menor probabilidad aún, y ya para el fin de semana no se preven precipitaciones.

Casi 160 litros en Álora

 En la red Hidrosur, actualizada a las 13.00 horas, las cantidades de agua acumulada no dejan de subir hora tras hora. La última actualización, a las 13:00, refleja casi 160 litros por metro cuadrado caídos en el Azud de Paredones, en el término municipal de Álora.

En concreto, son seis los pluviómetros oficiales de la provincia donde las lluvias han superado el nivel de la alerta roja (más de 120 litros en 12 horas), y dos de ellos son embalses. Se trata del pantano del Conde del Guadalhorce, en Ardales (130,2); el embalse del Guadalteba (135,1); el canal de la Encantada, en Álora (127,7); el repetidor de La Encantada, en Ardales (122,8); el río Turón, también en Ardales (143,1), y el ya citado azud de Paredones, en Álora (158,7).

El balance de lluvias confirma que durante la mañana las precipitaciones se han concentrado sobre todo en el interior del Valle del Guadalhorce. En el acumulado de 12 horas, se han superado los 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos: Cártama (102 litros); también en Ardales, pero en el río Turón, han caído 103,4 litros, y en la zona del Azud de Paredones, en el término municipal de Álora, se han sumado 104,8 litros. En muchos de estos puntos, además, ha caído una fuerte tromba de agua de más de 30 litros en una hora.

No mucho menores son las cantidades caídas en otros puntos del interior, como Casarabonela, donde ha caído una tromba de agua con 30 litros en una hora, dejando en casi 90 litros el acumulado de 12 horas; o en Cañete la Real, con más de 50 litros en dos horas, y un acumulado de 95.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último