La Aemet alerta de una ola de calor: aviso amarillo en Málaga

Las zonas de Antequera y Ronda alcanzarán los 39 grados

Las instituciones previene a la población para protegerse ante las altas temperaturas

Aviso amarillo en Málaga a partir del miércoles por altas temperaturas

Dos jóvenes se abanican en el centro de Málaga
Dos jóvenes se abanican en el centro de Málaga / Javier Albiñana

El respiro tras las temperaturas de récord alcanzadas este fin de semana ha terminado antes de lo esperado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado el aviso especial de ola de calor este martes 23 de julio en la zona centro y suroccidental de la península, afectando prácticamente a toda Andalucía. Mañana miércoles será la jornada en la que mayores temperaturas se registren y a partir del jueves descenderán levemente. La mayoría de las provincias andaluzas anunciaron desde principios de esta semana avisos amarillos y naranja para el miércoles. En Málaga se ha activado el grado amarillo para el día 24, en las zonas de Antequera y Ronda donde la Aemet prevé alcanzar los 39 grados. Este aviso se extendería desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.

En las zonas malagueñas en alerta amarilla, que se encuentran en el interior de la provincia, han alcanzado en este martes los 35 grados de máxima, con la previsión de ascenso hasta los 39 para mañana. En los municipios del litoral malagueños las máximas previstas por la Aemet para la próxima jornada rondarán los 30 grados, y las mínimas se acercarán a los 25. En Málaga capital se prevé llegar a los 32, y en Vélez-Málaga subirán hasta los 33 grados.

El jueves las temperaturas irán en descenso, aunque tanto Ronda como Antequera espera unas máximas similares a las del miércoles, solo descendiendo en Ronda hasta los 37, por el momento. La Aemet ha comunicado que la ola de calor se extenderá hasta el 25 de julio, aunque las temperaturas previstas para este día siguen siendo altas.

Ola de calor en Andalucía

Si bien en Málaga los avisos son amarillos, en otros puntos de Andalucía se han dado varios naranjas, alcanzando máximas que superen los grados. Se activó el grado naranja en la zona de Huelva, en puntos como Aracena, Arévalo y Condado; también en la campiña gaditana, en Sevilla en la Sierra Norte y en la Campiña Sevillana; en la Campiña Cordobesa, en la cuenca del Genil en Granada, y en Jaén en los territorios de Morena y Condado, el Valle del Guadalquivir, en Cazorla y Segura.

Protección ante las altas temperaturas

Algunas instituciones han compartido mensajes en sus redes sociales para prevenir a la gente ante la ola de calor. Desde Protección Civil han compartido una serie de consejos para el autocuidado ante estas temperaturas. Entre las recomendaciones están limitar la exposición al sol, beber líquido y comer comidas ligeras, vestir con colores claros y evitar hacer ejercicio físico durante en las horas centrales del día (cuando más calor se espera).

stats