La Aemet anuncia un giro del tiempo y lluvias en el Mediterráneo: ¿afectarán a Málaga?
Primero una dana, y después el debilitamiento del anticiclón, abren la puerta a las precipitaciones
El frío toca techo en Málaga con 4,1 grados bajo cero en Fuente de Piedra
Málaga/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de un cambio de tiempo en los próximos días en España, primero a consecuencia del descuelgue de una dana que traerá lluvia y nieve al Mediterráneo, y más tarde al debilitarse el anticiclón. En cuanto a las temperaturas, seguirán siendo muy bajas, con heladas en amplias zonas del país, también en Andalucía y Málaga, aunque en esta provincia la masa de aire polar parece que va a perder fuerza a partir del jueves, después de haber alcanzado su pico este miércoles con -4,1 grados registrados en el municipio de Fuente de Piedra; -3,5 en Ronda y -3,4 en Antequera.
Lo que muchos lamentan es que estas temperaturas tan gélidas no se hayan traducido en nieve en las cumbres de la provincia malagueña, ante la ausencia de precipitaciones. En sus últimos pronósticos, la Aemet ha avanzado que el acercamiento de una dana al Mediterráneo dejará nieve y lluvias, que pueden ser fuertes y con tormenta, en amplias áreas de la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y las Islas Baleares.
Así, desde este jueves se prevén chubascos y también podría nevar en estas áreas del Mediterráneo peninsular y en Mallorca en una cota partir de unos 700 metros, según ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
Próximas lluvias en Málaga
¿Afectará esta dana a Málaga? En principio, no se espera que esta situación pronósticada para el Levante vaya a tener incidencia en la provincia. En los mapas del tiempo de Málaga para los próximos días, la posibilidad de algún chubasco (débil y escaso) se dibuja solo para la jornada del viernes, en la primera mitad del día y más probables en el litoral. El fin de semana vuelve a haber cielos despejados, con frío aún.
Del Campo ha avanzado que la dana se alejará el fin de semana dejando un tiempo más estable, con lluvias tan solo en Baleares y en puntos aislados de la costa mediterránea peninsular y cielo despejado en el resto del país, aunque con heladas más intensas y extensas que días anteriores. De esta forma, a partir del domingo se "atisba un cambio de patrón meteorológico" al debilitarse el anticiclón, lo que dará vía libre a la llegada de borrascas atlánticas que desde el lunes se extenderán por el oeste y centro peninsular y con temperaturas al alza y sin heladas en la mayor parte del país.
Esta es la oportunidad que tendría Málaga para recibir lluvias. La puerta se abre al inicio de la siguiente semana, pudiendo ser estas abundantes y generalizadas. Así, a día de hoy, la Aemet prevé precipitaciones a partir de la tarde del lunes 20 de enero y para el martes 21.
Temas relacionados
No hay comentarios