La Aemet amplía el aviso amarillo en Málaga por lluvias y tormentas
Para mañana jueves también se ha dado la alerta en la Axarquía
¿Hasta cuándo hará frío en Málaga? Se adelanta el invierno en la provincia
Las precipitaciones regresan hoy a la provincia de Málaga, extendiéndose hasta el viernes. Este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en la Axarquía. Para mañana jueves la alerta está en la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce, y se ha ampliado también a la Axarquía. La Aemet estima que en esta jornada en la zona este de la provincia se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado. Este aviso está activado hasta las 14:00 horas de hoy por el momento.
En cuanto al aviso amarillo de mañana en la provincia de Málaga, es por lluvias y tormentas. Está activo tanto en la Costa del Sol y Guadalhorce como en la Axarquía, comenzando a las 00:00 y extendiéndose hasta las 18:00 horas. También se prevé que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, a lo que se suma el riesgo por tormentas.
El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, adelantó que la bajada de temperaturas y las precipitaciones de estas jornadas vienen originadas por una baja fría aislada, que se encuentra desplazándose del este al oeste peninsular, a lo que se ha sumado la llegada del viento de levante inestable en el mar de Alborán, frente a la costa malagueña.
Nieve en el alta Axarquía
Para este miércoles, la Aemet ha señalado que la cota de nieve está en torno a 1200-1400 metros. En el alta Axarquía, concretamente en el municipio de Alfarnate, se han dejado ver los primeros copos de nieve. Han sido captados por un equipo del Infoca que han compartido en sus redes sociales el momento.
En esta jornada se esperan mínimas de 2-3 grados en zonas del interior de la provincia, como Ronda o Antequera. Para mañana, ya no hay prevista nieve en zonas altas de la provincia, las mínimas en puntos de interior ascenderán hasta los 4 grados.
El jueves será una jornada marcada por las lluvias y las tormentas, mayormente en la costa malagueña, concretamente en la zona de la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce. Se esperan que las mayores cantidades de agua se concentren en las primeras horas de la mañana, podrían recogerse más de 12 litros por metro cuadrado en Ojén y más de 11 litros en Estepona. La previsión para el viernes, es que las probabilidades de lluvia vayan decreciendo con el paso del día.
De cara el fin de semana la previsión del tiempo es de estabilidad, sin lluvias, y con subida de las temperaturas, en la costa se alcanzarían de máximas hasta 19 grados.
También te puede interesar
Lo último