La Aemet sube a naranja el aviso por fuertes lluvias en Málaga por la llegada de una nueva DANA
En el último comunicado apuntan que el territorio malagueño podría acumular hasta 180 litros por metro cuadrado
La estafa de la "tormenta severa" que suplanta a la Aemet con un SMS y pide "mantenerse a salvo"
Málaga/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en la provincia de Málaga por lluvias intensas para este miércoles 13 de noviembre. En el último comunicado compartido en su página web oficial, indican que el territorio malagueño, así como el de Granada, podría acumular en esta jornada más de 180 litros por metro cuadrado. El aviso naranja está activo, por el momento, en la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y en la Axarquía, entre las 06:00 y las 23:59. Aunque no se descarta que las fuertes precipitaciones se extiendan al día siguiente.
El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, ha señalado que serán miércoles y jueves las jornadas en las que se esperan más cantidades de agua, y que la previsión de lluvias, en un principio, se extiende hasta el viernes, aunque en menor intensidad. Sobre el aviso, ha subrayado que hay que estar atento, puesto que el recorrido de la DANA podría cambiar, "no es un fenómeno estático". A partir de mañana martes se podrá conocer si el aviso también se extiende al jueves en el territorio malagueño. Además, cuanto más cerca se esté de la jornada, se podrá conocer con mayor precisión las cantidades como las zonas que se verán más afectadas.
Aviso naranja en Málaga este miércoles
El aviso naranja en territorio malagueño se activa este miércoles 13 de noviembre, por fuertes lluvias, en las zonas de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía, a partir de las 06:00 y se alarga hasta las 23:59 horas, por el momento. Desde la Aemet prevén que se acumulen en una hora 30 litros por metro cuadrado, y en 12 horas llegaría a los 100 litros metros cuadrados. Subrayan que esperan que las lluvias se extiendan hasta el día siguiente, aunque por el momento en la web solo están activos los avisos hasta este día, por lo que habrá que estar atentos a los canales de información del tiempo durante los próximos días. Estas cantidades se aproximan a las que se vivieron en la última semana de octubre en la provincia.
Según la previsión de la Aemet, las mayores precipitaciones se darían a partir de las 12:00 horas, con un 100% de probabilidades en toda la provincia. Por el momento, se mantienen estas probabilidades tan altas en las primeras horas del jueves, bajando a partir de la segunda mitad de esa jornada. Y la previsión de lluvia se extiende hasta el viernes, aunque mucho más débil.
La subida de la temperatura del mar y su relación con las fuertes lluvias
Desde el perfil oficial de la Aemet en la red social X, han destacado que a finales del pasado mes de octubre, las temperaturas del agua del mar Mediterráneo fueron más altas de lo normal para esta época del año. Explican en este mensaje que "aguas más cálidas aportan más humedad a la atmósfera, lo que puede derivar en lluvias más intensas". Riesco ha explicado que existe relación entre ambas, y que es una de las razones de que las precipitaciones sean más intensas, pero subraya que esto "no es un mecanismo desencadenante".
Una nueva DANA en menos de un mes
En principio, se espera que las lluvias más abundantes afecten a Baleares, el levante y Cataluña, pero también se prevén en el litoral andaluz. En la provincia de Málaga, la Aemet indica que las precipitaciones pueden producirse a partir del miércoles por la tarde, con mayor intensidad en zonas costera y puntos del Guadalhorce. Aunque de momento las probabilidades más altas rondan el 65%. En el comunicado emitido por la Aemet el domingo 10 de noviembre, señaló que aún existe "una amplia incertidumbre" respecto a cómo se posicionará esta DANA.
En cuanto a la DANA, la mayoría de los modelos indican se formará a mediados de la semana. Así lo prevé también la Aemet que ha explicado que "es probable que acabe aislándose una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16" de noviembre.
El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de "un flujo húmedo mediterráneo del este", por lo que la posicionará sobre la probabilidad de que se produzcan "precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea", sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro del país, con nieve en los sistemas montañosos.
También te puede interesar
Lo último