La Aemet pone en aviso por lluvias y tormentas a Málaga este jueves
El tiempo
La alerta afecta a las comarcas de Ronda y Antequera, donde se pueden dar aguaceros acompañadas de granizo
Meteorología prevé precipitaciones en toda la provincia, aunque desiguales
Una DANA se acerca a Málaga, con riesgo de lluvias y tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en Málaga ante la llegada de una DANA que se espera para este jueves y que amenaza con dejar lluvias y tormentas en la provincia, en algunos casos acompañadas de granizo. De momento, la alerta meteorológica afecta a la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, donde se espera que puedan caer los mayores aguaceros.
Así, según la alerta activada por la Aemet, se prevé que la DANA entre durante la madrugada del jueves 27 por el oeste de la provincia malagueña, con mayor incidencia en el interior. En concreto, el aviso estará vigente desde la medianoche del jueves hasta las 18:00 horas de ese mismo día, en las comarcas de Ronda y Antequera, donde se esperan lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La responsable de esta inestabilidad es una DANA que ya está dejando lluvias en Galicia y que en los próximos días se descolgará por la costa atlántica de Portugal, hasta situarse en el Golfo de Cádiz, afectando así a varias zonas de Andalucía. El escenario es similar al de otras Depresiones en Altura que se han posicionado sobre la Península en las últimas semanas y que no han llegado a Málaga, algo que en esta ocasión parece que sí sucederá. Al menos, las probabilidades de lluvias aumentan conforme avanzan los días. No obstante, el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, ha subrayado que "hay muchísima incertidumbre" y que no es posible aventurarse a decir cómo serán dichas precipitaciones o dónde caerán.
Lluvias desiguales en toda la provincia de Málaga
En principio, aunque la Serranía de Ronda y Antequera sean las comarcas donde más podría llover -a tenor de los avisos-, el pronóstico de la Aemet dibuja precipitaciones en toda la provincia de Málaga para la jornada del jueves, más abundantes en el litoral occidental (entre Fuengirola y Manilva), así como en el Valle del Guadalhorce. Para la capital y la Axarquía, lo que se espera son algunos chubascos más débiles. Serán más probables hasta las 06:00 horas, y después de las 12:00 las opciones van descendiendo.
En cuanto a las temperaturas, en la costa malagueña no se notarán cambios significativos con la entrada de la DANA, algo que sí sucederá en el interior de la provincia, donde las máximas descenderán hasta los 26-27 grados en las jornadas del jueves y viernes, frente a los 30 de estos días.
Ya para el viernes todavía podrían producirse algunos chubascos, más desiguales y débiles, en la primera mitad del día. A partir de ese día se espera que vuelva la estabilidad a la provincia, de forma que la semana acabe más o menos como empezó. La única diferencia es que las temperaturas en el fin de semana podrían subir un par de grados en el litoral, hasta los 30 o 31 grados en la capital.
Antes de eso, para este miércoles la Aemet prevé cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar brumas matinales en el litoral. Las temperaturas permanecerán sin cambios en el litoral, mientras que las máximas descenderán en el interior. En cuanto al viento, se espera que sea flojo variable, tendiendo a componente sur y ocasionalmente moderado durante las horas centrales del día.
Temas relacionados
No hay comentarios