Aemet eleva la alerta a naranja por calor este domingo en Málaga
En Costa del Sol y Guadalhorce se prevén mercurios por encima de los 39 grados, mientras que en Axarquía se mantiene el aviso amarillo con máximas de 36
La máxima temperatura de toda Andalucía se registra en Málaga, la ola de calor sube hasta los 43,2 grados
No da tregua el calor en la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta por temperaturas a naranja, en las zonas de la Costa del Sol y Guadalhorce, con mercurios que pueden elevarse por encima de los 39 grados centígrados.
De la misma forma, Meteorología mantiene el aviso amarillo –de menor intensidad– en la Axarquía, con máximas que podrían alcanzar los 37 grados. Segundo día, de esta manera, que la ola de calor asfixia en Málaga y pide hidratación y estar cerca de un aire acondicionado. Este sábado el valle del Guadalhorce marcó la máxima temperatura de toda Andalucía, la tercera de España, registrando más de 43 grados en Coín.
Hoy, se esperaba cierto alivio, con una alerta que descendía del naranja al amarillo, pero que, finalmente, Aemet, ha revisado y mantiene el aviso de mayor intensidad entre las 13:00 y las 21:00 en Gudalhorce y Axarquía. El Ayuntamiento de Málaga, en consecuencia, ha activado de forma parcial el Plan de Emergencias Municipal por altas temperaturas en tanto se mantenga la alerta por Meteorología.
El martes llega otra ola de calor
Con esto, la Aemet dará por finalizada la ola de calor en Andalucía, pero avisa de que el martes 23 de julio se prevé que se inicie una segunda ola de calor, que se extenderá hasta el jueves. Asimismo, Juan de Dios del Pino, delegado de la agencia en Andalucía ha apuntado que la comunidad se encuentra en un episodio de temperaturas "relativamente altas" para esta época y que está entrando en la canícula del año –el período más caluroso de la temporada–.
Por último, ha explicado que las elevadas temperaturas mínimas que afectaron a Andalucía las pasadas noches fueron provocadas por el fenómeno de nubosidad, que provocó que las temperaturas no bajaran por la noche, mientras que, por el día no subieran. Además, ha apuntado que la noche del pasado miércoles fue "un poco más calurosa porque el fenómeno enfrió un poco menos la atmósfera". En este sentido, ha señalado que las temperaturas nocturnas de este jueves también han sido elevadas. El delegado ha ejemplificado el comportamiento del fenómeno "como un abrigo durante la noche y como una sombrilla durante el día".
Temas relacionados
No hay comentarios