Las lluvias dejan en Málaga casi 132 litros en solo 24 horas y desactivan la alerta

El paso de la borrasca deja por ahora acumulados de hasta 130 litros

La borrasca Ex-Leslie llega a Málaga tras Berenice, con más lluvias y viento

El río Guadalevín a su paso por la garganta del Tajo de Ronda
El río Guadalevín a su paso por la garganta del Tajo de Ronda, este lunes / JAVIER FLORES

Las lluvias seguirán haciendo acto de presencia en Málaga este martes. Y con fuerza. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado de amarilla a naranja la alerta por precipitaciones en toda la provincia desde las 24:00 y hasta las 08:00. Un intervalo en el que pueden caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, a excepción de en Antequera, donde la cifra se rebaja a 30. Ya en el último tramo de este lunes y principio de este martes se han registrado precipitaciones copiosas, en forma de trombas, en puntos como Estepona, Torremolinos, Benalmádena o Alhaurín de la Torre, y así se prevé que siga ocurriendo en buena parte del territorio en las próximas horas.

Y es que todo aporte hídrico suma durante una sequía. Las descargas de la borrasca Berenice, con acumulados que llegan a hasta 130 litros, son un buen primer paso para empezar a encarrilar la situación. Aunque todavía quedan por delante muchas lluvias, algunas de las cuales se esperan esta misma semana con la entrada del frente Ex-Leslie, para solventar la situación por completo. Hasta la fecha, el agua recogida durante este domingo y lunes marcados por la inestabilidad arrojan cifras esperanzadoras, sobre todo si se tiene en cuenta que no son más que un comienzo. Algo más de 130 litros por metro cuadrado han caído en la presa de Guadalmansa (80,4 de ellos en 12 horas), el punto más beneficiado de toda Málaga. Le siguen zonas de la Serranía como Pujerra, donde se han contabilizado 95,2; Los Reales de Sierra Bermeja, con 83,1; Ronda, con 61; o el río Genal a su paso por Jubrique, donde se han registrado 57,7 litros; según la información disponible en la red Hidrosur dependiente de la Junta de Andalucía.

Las precipitaciones también han caído de forma directa en los embalses. 35,9 litros por metro cuadrado ha firmado el pantano de La Concepción. Tras él se sitúa La Viñuela aunque, eso sí, con una cifra bastante modesta: su estación pluviométrica apenas ha recogido 13,3 litros que saben a poco a la infraestructura más grande de la provincia. Las reservas de Casasola y Limonero, consideradas de carácter estratégico por el comité de sequía, han recogido 11 y 10,6, respectivamente. Y el embalse de Conde del Guadalhorce solamente 6,5 litros.

Todos estos pantanos, así como el resto que anoten precipitaciones en sus instalaciones o en sus cabeceras los próximos días, deberán ir aumentando su acumulado tanto por las lluvias que están por venir como por las escorrentías. Si ambos parámetros son de consideración, claro está. Porque la ganancia nunca es neta: a los aportes sumados hay que restar la demanda. Y, si lo que se trata es de medir el largo plazo, también habría que tener en cuenta fenómenos como los caudales ecológicos, los volúmenes vertidos o la evaporación, que en este tiempo no es tan acusada pero que en el caso de los pantanos del Guadalhorce, por ejemplo, llega a sobrepasar los tres hectómetros cúbicos anuales. Por el momento, y sólo teniendo en cuenta las lluvias de este domingo y lunes, lo que es seguro es que las siete reservas de la provincia todavía no ganan agua: se mantienen a poco más del 15% de su capacidad con 94,71 hectómetros cúbicos. 

De cara a las próximas jornadas, lo previsible es que continúe lloviendo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así lo pronostica hasta el jueves en toda la provincia, con especial intensidad en el extremo occidental. Aunque no llegará sola: vendrá acompañada de polvo en suspensión, por lo que se espera que estas dejen barro en algunos puntos.

Las lluvias de estos últimos dos días, por lo menos, sí que han servido para regar los cultivos, muchos de los cuales llevan meses sufriendo estrés hídrico, o para insuflar algo de agua a otras reservas subterráneas como los pozos. También debido a que lo precipitado ha caído en pocas horas han ocurrido incidencias en las carreteras. La autovía A-7, en la zona occidental de la provincia, se vio afectada este lunes por la mañana y quedó anegada a la altura del kilómetro 1.056, antes de llegar a Guadalmina, según informaron desde el servicio de Emergencias del 112. Igualmente, se generaron “retenciones o tráfico lento” en la Autovía del Mediterráneo desde las 07:30, a la altura de Cancelada, en Estepona, en dirección Málaga, que continuaron varias horas más en forma de "balsas de agua" entre los kilómetros 1.061 al 1.057 , según confirmaron desde el centro de gestión del tráfico de Málaga.

stats