La tribuna
Hace 47 años que la sangre de Caparrós regó la autonomía
Meteorología eleva al máximo el aviso en Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía para este miércoles en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta roja –lo que implica un nivel de riesgo extremo– entre las 10 y las 23:59 de este miércoles ante la previsión de que la nueva DANA deje precipitaciones de hasta 120 litros en 12 horas.
Mantiene, por otra parte, el aviso naranja en Antequera, y Ronda permanece en alerta amarilla, con lo que toda la provincia se encuentra en riesgo por fuertes lluvias. Los avisos del miércoles comienzan a las 03:00 horas y se alargarán toda la jornada, hasta las 00:00. El nivel rojo, que afecta a Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía, tiene un nivel de riesgo extremo, desde la Amete prevén que en 12 horas se acumulen 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, además de hasta 50 litros en una hora. En la zona de la Costa del Sol se subraya que este aviso es para la parte oriental de la comarca, y que tanto en esta zona como en Antequera la acumulación llegará a los 105 litros por metro cuadrado. En cuanto al aviso amarillo en Ronda, la acumulación de agua en una hora será de 20 litros por metro cuadrado, y en 12 hasta 60 litros. En el comunicado de la Aemet se especifica que a lo largo de esta jornada podrían llegarse a los 180 litros por metro cuadrados, así como que esperan "precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes".
Antes incluso de que Aemete elevase el aviso a rojo, la Junta de Andalucía aumentó a nivel 1 de emergencia por la DANA en Málaga ante el riesgo de inundaciones. El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, anunción que la situación en la provincia y Granada aumenta desde el estado de Preemergencia, en el que se encontraba durante el todo el día, a situación operativa 1 y ha suspendido las clases en toda la provincia excepto Ronda en todos los niveles educativos, desde los tres años a la Universidad.
Esto significa que las emergencias pueden controlarse con los medios y recursos ordinarios propios de la Junta de Andalucía y cuya movilización no necesita coordinación específica con el Sistema Nacional de Protección Civil. El propio Sanz se encuentra en Málaga desde este martes, para seguir la situación desde el centro del Servicio de Emergencias 112.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios