Meteorología amplía a Málaga el aviso por tormentas este sábado activado en Cádiz y Huelva

La alerta permanecerá vigente desde las 14:00 y hasta las 00:00 en la Costa del Sol, Ronda y el Valle del Guadalhorce

La probabilidad de lluvia a partir de las 18:00 es del 80%

La lluvia se suma al terral en Málaga este fin de semana

Lluvias en Málaga. / Javier Albiñana

Las lluvias podrían regresar a Málaga. Y con tormentas. La Agencia Estatal de Meteorogía (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por este fenómeno a la provincia de Málaga, tras anunciar el mismo en Huelva y Cádiz, y ha extendido también este riesgo a las zonas gaditanas del Estrecho y Grazalema.

 Según la información publicada en la página web de la Aemet, el aviso permanecerá en vigor desde las 14,00 hasta última hora del día. Afectará, en Cádiz, a la campiña y al litoral -- así como a las zonas ya citadas--; en Huelva, a la comarca del Andévalo y Condado y el litoral, mientras que en Málaga se mantendrá vigente en Ronda y Sol y Gualdahorce.

Meteorología espera que se den lluvias, de forma generalizada por toda la provincia. "Debido a una vaguada en altura con circulación del suroeste, que puede generar alguna precipitación a finales del sábado y principios del domingo", explicó el director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco. En algunas zonas caerán "cuatro gotas" y en otros puntos de Málaga se esperan también precipitaciones débiles.

Probabilidad de lluvias del 80%

En cuanto a las temperaturas, la previsión de Meteorología es que en Málaga capital oscilen entre los 21 y los 33 grados. Sin embargo, la probabilidad de que llueva es del 80%. De cara a este domingo, suben las mínimas y desaparece en su totalidad la amenaza de precipitaciones, tan necesarias después conocerse que los pantanos de Málaga vuelven a estar como en marzo antes de las lluvias de Semana Santa.

Así las cosas, el acumulado de las siete reservas malagueñas ha disminuido hasta los 114 hectómetros cúbicos, la misma cantidad que albergaban a finales de marzo apenas unos días antes de que se produjeran las generosas lluvias de la Semana Santa, tan esperadas como inoportunas para los cofrades, pero que en cualquier caso fueron vitales para salvar los muebles junto a las menos cuantiosas de abril, alzando los pantanos hasta los 170 hm3 en 30 días. Seis meses después, sin embargo, factores como el aumento de la evaporación por las altas temperaturas y el pico de consumo por el turismo; no hay que olvidar que algunas ciudades costeras hasta duplican su población, han devuelto la situación a la casilla de salida, con los embalses al 18,63% de su capacidad total.

No obstante, las restricciones al consumo de agua activas en estos momentos sí que han servido para diminuir el gasto en lo que llevamos de verano en comparación a los anteriores. Sin ir más lejos, el año pasado desde el arranque de la temporada alta hasta estas fechas ya se habían gastado 5,43 hm3 más que ahora: lo suficiente para abastecer a toda Málaga capital durante un mes y medio. Aunque bien es cierto que entonces se partía de un escenario algo más ventajoso con 185,51 hm3 a finales de junio por los 151,05 hm3 con los que se empezó este año.

La previsión del tiempo en Andalucía

A nivel regional, según la predicción meteorológica, los cielos serán poco nubosos o despejados esta jornada, aunque la nubosidad irá aumentando, sin descartar chubascos ocasionales y tormentas a partir de la tarde, que pueden ir acompañados de rachas fuertes o muy fuertes y depósitos de barro, más probables en las sierras Béticas, y poco probables en el tercio occidental y Sierra Morena.

 También se espera polvo en suspensión en la vertiente mediterránea, mientras que soplarán vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con rachas fuertes o muy fuertes a partir de la tarde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último