La Aemet amplía la alerta roja en Málaga por fuertes lluvias hasta las 8:00 de este jueves
Meteorología eleva de nuevo el aviso por riesgo extremo, con posibilidad de hasta 200 litros por metro cuadrado en todo el episodio de la DANA
El impacto de la DANA: más de 130 litros en el Valle del Guadalhorce, la capital y Axarquía
La DANA seguirá azotando a la provincia de Málaga también este jueves, jornada a la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplía el aviso rojo hasta las 8:00 de la mañana, tanto en la Costa del Sol, como en el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, puntos en los que ya han caído más de 140 litros por metro cuadrado en cuestión de horas. Hasta esta tarde, la alerta para el jueves se mantenía de nivel naranja, pero Meteorología ha elevado el riesgo ante la previsión de que las lluvias continúen siendo muy fuertes durante la noche y primeras horas del día.
No obstante, la Aemet espera que el temporal disminuya de intensidad conforme avance el jueves. De momento, la alerta roja se mantiene para el Valle del Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía -en esta última comarca se ha elevado el nivel de amarillo a rojo en las últimas horas-, mientras que en Antequera se eleva también a naranja y en Ronda se mantiene en amarilla.
El aviso por riesgo extremo estará vigente, en principio, hasta las ocho de la mañana del jueves. La previsión es que 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 200 litros por metro cuadrado en todo el episodio. En esta parte de la provincia, el aviso se activa también por tormentas.
En la comarca de Antequera, la alerta naranja preve que caigan aguaceros de 40 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados que pueden alcanzar los 100 litros en 12 horas.
En cuando al aviso amarillo en la Serranía de Ronda, se activa ante la previsión de que caigan 20 litros en una hora y 60 en el transcurso de 12 horas. Si no hay cambias durante la noche, todas las alertas de la provincia de Málaga decaen a las ocho de la mañana.
El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, explica que las intensas precipitaciones de este miércoles tendrán continuidad de cara al jueves. "La DANA se va a ir alejando mañana [este jueves] y va a a afectar también bastante a la parte más occidental de Andalucía", ha indicado. Así, se espera otro día complicado en toda la provincia, especialmente en la capital, Axarquía, Valle del Guadalhorce y costa occidental.
En principio, Riesco subraya que este jueves será la última jornada de precipitaciones tan intensas a consecuencia de esta "baja fría helada", porque a partir del viernes puede haber alguna lluvia, pero ya residual y en alguna zona concreta.
También te puede interesar
Lo último