El aeropuerto de Málaga mueve en septiembre 200.000 pasajeros más que el año pasado
El balance en lo que va de año se salda con un crecimiento del 12,3%
La compañía Norweigan operará 13 rutas entre Málaga y el norte de Europa este invierno
El aeropuerto de Málaga gestionó en septiembre 2,5 millones de pasajeros. El dato confirma la tendencia al alza del aeródromo malagueño y la desestacionalización del turismo en la Costa del Sol. Supone un repunte del 10,4% sobre el mismo mes otoñal de 2023 o lo que es lo mismo: la gestión de 200.000 pasajeros más. Este positivo balance obedeció al dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el extranjero, según Aena.
En el caso de los vuelos domésticos, es decir, entre ciudades de España, la cifra creció un 5% en relación a septiembre del año pasado hasta alcanzar los 390.844 viajeros, el 15% del total de los usuarios que pasaron por algunas de las terminales malagueñas. Por su parte, las conexiones con el extranjero volvieron a ser mayoritarias. En su caso, crecieron un 11,7% con respecto a 2023 y alcanzaron los 2,1 millones de pasajeros, el 85% del total gestionado en el aeródromo de la capital de la Costa del Sol.
El británico volvió a ser el mercado que más tráfico internacional protagonizó. En términos absolutos, 619.396 pasajeros tenían destino u origen en alguna ciudad británica. La cifra supone que un tercio de los extranjeros en el aeropuerto de Málaga durante septiembre tenían nacionalidad británica. Con algo más de distancia, le siguió el mercado alemán (214.040 viajeros), el francés (147.559), el holandés (139.006) y el italiano (129.118).
En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol atendió en este último mes de septiembre 16.891 vuelos, que se traducen en un incremento del 6,6% en comparación con el mismo mes de 2023. De estos, de nuevo la gran mayoría –16.634– se correspondieron con conexiones comerciales. De ellos, 3.345 fueron nacionales (un 6% más) y 13.289, internacionales (+8,4%).
Dos millones más este año
La positiva evolución del tráfico en septiembre favoreció el balance de los nueve primeros meses de 2024, cuando transitaron por el aeropuerto 19.307.793 pasajeros, un 12,3% más que en el mismo periodo del año pasado o lo que es lo mismo: dos millones más de viajeros. Del total hasta la fecha, 19.265.704 usuarios se desplazaron en vuelos comerciales, 3.259.814 tenían origen o destino en territorio nacional (+6,3%) y 16.005.890 (+13,7%), en el extranjero.
Entre enero y septiembre, la infraestructura malagueña gestionó 134.161 aterrizajes y despegues, un 8,4% más en comparación con los nueve primeros meses de 2023. Todo después de un récord de movimientos en agosto. El aeropuerto de Málaga firmó este verano el mejor agosto de su historia con más de 2,6 millones de pasajeros. Los viajeros subieron un 9,6% en relación al mismo periodo del año pasado, al tiempo que los vuelos lo hicieron un 6,7%. En el balance veraniego –de junio a agosto– el aeropuerto de Málaga firmó un incremento del 8% hasta los 7,7 millones de pasajeros.
Dinamismo de mercados a la espera de China
Un incremento de usuarios que no sólo tiene su causa en el dinamismo del turismo, sino en la apertura y diversificación de nuevas conexiones. La británica sigue siendo la que más peso soporta del total de vuelos y viajeros en el aeródromo de la Costa del Sol, pero nuevos mercados especialmente significativos como los de Qatar, Croacia o Rumanía están cogiendo peso en los últimos meses. De hecho, según cifras de Aena, la cifa de pasajeros se ha duplicado en todos ellos.
También crecen las conexiones con República Checa, Grecia o Polonia a la espera de que se esclarezca si la conexión entre Andalucía y China será en Sevilla o en Málaga. La compañía Air China todavía no ha elegido la ubicación para la que sería su tercera conexión en España, pero la Junta asegura que a la aerolínea "le salen los números" en esta estrategia y se materializará el año que viene. Madrid y Barcelona son los otros dos destinos en los que la compañía asiática mantiene conexiones con España.
"Todo el mundo sabe que la tercera opción ya tiene que ser Andalucía", dijo el consejero de Turismo, Arturo Bernal, tras conocerse la noticia. La ambición andaluza no es baladí, la comunidad autónoma recibe en torno al 16% de los turistas chinos que cada año visitan España. En cifras absolutas, Andalucía recibe unos 10.000 turistas anuales procedentes de este país asiático.
Temas relacionados
No hay comentarios