El aeropuerto de Málaga renueva el nivel 3 en la certificación contra las emisiones de carbono

El aeródromo redujo, en 2023, el 43% de las emisiones totales respecto a la media de los tres últimos años

El aeropuerto de Málaga, a la cabeza de Europa en alquiler de coches

Turistas consultando el estado de los vuelos en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. / Javier Albiñana
EUROPA PRESS

07 de agosto 2024 - 17:55

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha renovado el Nivel 3 ('Optimización') de la certificación Airport Carbon Accreditation, dando un paso más en el compromiso de Aena de alcanzar la neutralidad en carbono en 2026.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reconoce con esta certificación los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2.

La infraestructura aeroportuaria malagueña ha logrado mantener el tercer de los seis niveles, Nivel 3 ('Optimización'), lo que supone que, además de tener un programa de gestión y reducción de emisiones, involucran a las terceras partes para evaluar y minimizar sus emisiones, han indicado desde Aena en un comunicado.

Así, con Málaga, nueve aeropuertos de Aena están acreditados en este programa, lo que supone el 70% de los pasajeros y más del 90% de las emisiones de la red de aeropuertos.

En el marco de la estrategia de Aena para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático, la mayoría de los aeropuertos acreditados han llevado a cabo un plan de gestión del Carbono que consiste en la implementación de un amplio conjunto de medidas para reducir sus emisiones de efecto invernadero, optimizando el consumo de energía en edificios e infraestructuras y minimizando el consumo de combustibles fósiles.

También han desarrollado un plan de participación con los Grupos de Interés en el que se incluyen actuaciones para reducir las emisiones de las aeronaves, de los equipos 'handling', así como de otras terceras partes que operan en los aeropuertos de Aena.

Planes de gestión de carbono y de participación

En el caso de la infraestructura malagueña, con el plan de gestión del carbono, el aeropuerto redujo, en 2023, el 43% de las emisiones totales respecto a la media de los tres últimos años (2019, 2021 y 2022, sin considerar 2020 por atípico). Esta reducción se deriva de la disminución del consumo y de la compra de electricidad con certificado de origen 100% renovable.

Además, para impulsar la reducción de emisiones de terceros a través de la coordinación del plan de partes interesadas, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha desplegado medidas como el 'pooling' de equipos de rampa, la instalación y uso de puntos de recarga eléctrica en la plataforma, la electrificación de flotas de vehículos, la telemetría para la localización de los equipos y la optimización de los recorridos o el procedimiento ACDM, que minimiza los tiempos en los que los motores de los aviones están en marcha de manera improductiva.

Programa mundial de certificación de gestión del carbono

Airport Carbon Accreditation es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que cuenta con apoyo institucional.

Evalúa y reconoce de forma independiente a los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas de su camino hacia una gestión integral de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de seis niveles de certificación: 'Inventario', 'Reducción', 'Optimización', 'Neutralidad', 'Transformación' y 'Transición', los dos últimos en línea con el Acuerdo de París.

El cumplimiento de los requisitos de uno u otro nivel de acreditación es auditado por una entidad independiente y sigue un estricto proceso de verificación externa. La neutralidad en carbono forma parte del principal objetivo estratégico incluido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, que incluye actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones permitirán a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono, en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2030.

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