El aeropuerto de Málaga es el segundo con más retrasos de España este verano

Un informe de AirHelp desvela que Madrid y Barcelona son los más fiables

El aeropuerto de Málaga firma el mejor agosto de su historia

El aeropuerto de Málaga.
El aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga tiene el segundo aeropuerto de España en el que se han registrado más retrasos durante este verano. Son datos de la tecnológica AirHelp. La experta en derechos de los pasajeros aéreos asegura que el 36% de las salidas o llegadas al aeródromo malagueño han registrado algún tipo de retraso.

Palma de Mallorca con un 46% se lleva el oro en una clasificación que completa el aeropuerto de Barcelona (34%). Según el mismo informe, la ruta más puntual en el aeropuerto de Málaga es la que cubre la capital de la Costa del Sol con Asturias, mientras que las que acumulan más problemas son las conexiones con el aeropuerto de Abu Dabi y con el de Rey Khaled (Arabia Saudita).

Las tasas de puntualidad media de los aeropuertos de Barcelona y Madrid fueron de las más altas, con un 34% y 27% de vuelos afectados, respectivamente, mientras que las ruta concreta que cubre Lanzarote con el aeropuerto de Bilbao es una de las más fiables del panorama aéreo nacional.

Récord en agosto

En cualquier caso, a más movimiento mayor probabilidad de error. El aeropuerto de Málaga firmó este verano el mejor agosto de su historia con más de 2,6 millones de pasajeros. Los viajeros subieron un 9,6% en relación al mismo periodo del año pasado, al tiempo que los vuelos lo hicieron un 6,7%.

Estas cifras significan que, de media, 85.548 viajeros desfilaron acompañando sus maletas por el aeródromo, obedeciendo al dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo. El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 2.646.020.

De ellos, 424.358 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 5,3% más que un año antes), mientras que 2.221.662 optaron por conexiones con el extranjero (+10,7%). Respecto al tráfico internacional, los mercados con mayor demanda en términos absolutos fueron el británico (644.776 pasajeros) y, con algo más de distancia, el alemán (217.810), francés (172.912), holandés (135.690) e italiano (135.690).

Crecen las nuevas conexiones

Por ritmo de incremento, resultaron especialmente significativos los de Qatar, Croacia y Rumanía (se duplicó la cifra de viajeros en todos ellos), seguidos de República Checa (68,6%), Grecia (+59,4%) y Polonia (+58%). Todo a la espera de que se esclarezca si la conexión entre Andalucía y China será en Sevilla o en Málaga.

La compañía Air China todavía no ha elegido la ubicación para la que sería su tercera conexión en España, pero la Junta asegura que a la aerolínea "le salen los números" en esta estrategia y se materializará el año que viene. Madrid y Barcelona son los otros dos destinos en los que la compañía asiática mantiene conexiones con España.

"Todo el mundo sabe que la tercera opción ya tiene que ser Andalucía", dijo el consejero de Turismo, Arturo Bernal, tras conocerse la noticia. La ambición andaluza no es baladí, la comunidad autónoma recibe en torno al 16% de los turistas chinos que cada año visitan España. En cifras absolutas, Andalucía recibe unos 10.000 turistas anuales procedentes de este país asiático.

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