El aeropuerto de Málaga prevé más de 1.700 operaciones estos últimos días de agosto
El mayor número de movimientos se espera el domingo con 586 vuelos sumando salidas y llegadas
Un vuelo cada tres minutos llega o sale del aeropuerto de Málaga el primer fin de semana 'fuerte' del verano
Termina agosto y, con ello, las vacaciones para no pocos trabajadores. Algo que no sólo se deja notar en las caras largas del personal a la vuelta a la oficina (o donde proceda) sino también en los aeropuertos. En el caso del aeródromo malagueño las aerolíneas prevén que entre este viernes, sábado y domingo se operen un total de 1.703 vuelos sumando tanto los de carácter nacional como los internacionales.
Una cifra que, no obstante, queda lejos de la experimentada durante el puente de agosto (del miércoles 31 de julio al domingo 4 de agosto), entre otras cosas porque el periodo actual es menor, que exigió el máximo a la infraestructura teniendo que gestionar hasta diez vuelos por minuto en hora punta con una media de una operación cada tres minutos; en términos totales, durante esos cinco días se gestionaron 2.848 , lo que supone 200 más que el año pasado.
De todos los programados para este final de agosto y primero de septiembre, la gran mayoría de ellos (1.386) serán internacionales y solamente 317 nacionales, sumando salidas y llegadas.
Así, la jornada en que se prevé más tránsito de maletas de un lado para otro en la infraestructura será este domingo 1 de septiembre con 586 vuelos, la gran mayoría de ellos (472) internacionales y el resto (114) nacionales. Un día antes, el sábado 31 de agosto, se registrarán un total de 563 operaciones, un número muy parejo, pero que contiene la mayor cantidad de vuelos internacionales en comparación con los otros dos (481), así como el menor de nacionales (82). Por tanto, la jornada con menos actividad será la de este propio viernes 30 de agosto, con 554 vuelos, 433 de ellos internacionales y los restantes (121) nacionales ocurriendo justo lo contrario: aquí se alcanza el pico de operaciones nacionales.
Reclaman ampliar el horario del cercanías
La alta operatividad de vuelos en el aeropuerto de Málaga es uno de los motivos por los que los alcaldes de la Costa del Sol han pedido ampliar el horario y la frecuencia de la línea C1 del Cercanías. “El aeropuerto cuenta con 600 vuelos al día, pero a partir de las once y media de la noche no hay trenes que conecten con esta infraestructura", denunciaba recientemente la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
La reclamación también fue uno de los temas de orden del día en la reunión sobre los problemas de movilidad en Málaga que mantuvo el Gobierno con los principales actores institucionales del litoral provincial. Según fuentes presentes en la cumbre, la iniciativa ampliar el número de circulaciones, al menos durante el fin de semana, y alargar el horario de ese último tren que conecta el aeródromo malagueño con la Costa contó con el visto bueno.
Estados Unidos se fija en Málaga
Entre tanto, el mercado estadounidense sigue manteniendo su fijación por Málaga. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Estados Unidos se sitúa como segundo mercado internacional en número de viajeros hoteleros en la ciudad de Málaga durante el mes de junio. El flujo de este perfil ha sumado 8.073 visitantes durante el primer mes del verano con algo más de 17.000 pernoctaciones.
La cifra únicamente la superan los ciudadanos de Reino Unido, de donde han procedido 12.859 viajeros hoteleros del mes de junio y que han efectuado 31.331 noches de hotel. Hito estadounidense en Málaga y con tan sola una conexión aérea directa. Con tres movimientos semanales y desde el año pasado, United Airlines es la única operadora que realiza salidas y llegadas sin escala entre el país norteamericano y la capital de Costa del Sol.
También te puede interesar