El aeropuerto registra casi 6 millones de pasajeros en el primer semestre

En el ecuador de la temporada, Merino explicó que el incremento de turistas se produjo en los mercados tradicionales

Bendodo, Muñoz y Merino, ayer, en Marbella.
Bendodo, Muñoz y Merino, ayer, en Marbella.
María Jesús Serrano Marbella

06 de agosto 2013 - 01:00

El aeropuerto de Málaga registró un movimiento de pasajeros de casi 6 millones de personas en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 0,5 % con respecto al mismo período en 2012, motivado principalmente por el turismo internacional, que supuso el 80 % de los desplazamientos, lo que compensa la caída de la demanda interna, según anunció ayer el director del aeropuerto, Salvador Merino.

En el ecuador de la temporada turística, el directivo hizo una evaluación del primer semestre del año, donde explicó que este incremento de turistas se ha producido en los mercados tradicionales, principalmente el británico, que en los seis primeros meses del año creció un 2,5 % con respecto a 2012, año este último en el que alcanzó casi el 36 %; seguido de Irlanda, que llega a superar el 40 %. Asimismo, destacó como segundo mercado el alemán, que tras sufrir dos caídas en 2011 y 2012, registró un incremento de pasajeros del 22 % con respecto al año anterior.

Por otro lado, subrayó la subida del 30 % de países nórdicos como Noruega, Dinamarca o Suecia, un segmento que "se está recuperando", así como aludió a otros mercados que "no tienen tanto peso", como el ruso, del que afirmó que lleva varios años aumentando entre el 25 y el 30 %, y del que previó un crecimiento en el invierno. El turco también ha crecido desde su conexión con Málaga en 2011 y que en el primer semestre de 2013 contó con un incremento de pasajeros del 40 %. A ello sumó otros mercados del centro de Europa, como Bélgica, Suiza o Austria, que registraron un crecimiento de entre el 13 y el 16%. Merino resaltó el aumento de viajeros, a pesar de que hay menos aviones, ya que debido a la crisis, éstos "cada vez son más grandes y vienen más llenos", afirmación que apoyó en los datos de ocupación de este medio de transporte aéreo, que en 2007 registró una tasa del 76 %, mientras en 2012 llegó al 88%.

Asimismo, el director del aeropuerto destacó que la oferta de vuelos de bajo coste ha aumentado en los mismos porcentajes que el crecimiento del turismo, cuya demanda aseguró que crece cada vez más; y un 70 % de los vuelos que ofrece el aeropuerto malagueño son low cost, lo que está "contribuyendo a movernos bien" en un momento de crisis, con "todos los requerimientos operativos y de seguridad necesarios", afirmó Merino.

stats