Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Málaga/El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto-ley y una de cuyas medidas es la bonificación al 100%del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de un vehículo de segunda mano para los andaluces que se vieron afectados por el paso de la DANA cuando la operación se haga entre particulares.
De ese Decreto-ley de medidas de agilización de pagos y de apoyo fiscal por los daños de los temporales acaecidos entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre ha informado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una comparecencia informativa en Granada en el marco de una reunión extraordinaria y telemática del Consejo de Gobierno.
España ha apelado en esas declaraciones a la motivación del Gobierno andaluz de "agilizar los pagos de los distintos incentivos" que anunció para los municipios afectados por la DANA.
En ese contexto ha situado la completa bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los andaluces cuyos vehículos se dañaron en los temporales y ahora se decidan a comprar otro vehículo de segunda mano en el supuesto de una operación de compraventa entre particulares.
"Esto quiere decir que a lo mejor de un vehículo con un coste de 10.000 euros va a suponer un ahorro para el ciudadano de 400 euros porque el tipo era del 4%", ha explicado España sobre el impacto de esa rebaja fiscal, para matizar que la compra del automóvil a un concesionario "no está sujeto a Transmisiones Patrimoniales, está sujeto a IVA" y en ese caso "sería el Gobierno de España" el competente para bonificación del tributo.
"Animamos al Gobierno de España a que en el caso de aquellos vehículos que hayan quedado dañados por la DANA pues también hagan una bonificación del IVA para los propietarios que quieran comprar un vehículo", ha afirmado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Confabulario
Manuel Gregorio González
L os Reyes idos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
No hay comentarios