Los afectados por el vuelo cancelado entre Tenerife y Málaga tienen derecho a "compensación"
Facua Málaga recuerda a los pasajeros las indemnizaciones por daños y perjuicios que les haya podido causar la suspensión
El aeropuerto de Málaga registra el mejor primer semestre de su historia con 10 millones de viajeros
Renfe reforzará la conexión de Málaga con Madrid con 16.000 plazas semanales en 2024
FACUA Málaga ha querido recordar a todos los afectados por la cancelación del vuelo de un vuelo de la compañía Ryanair entre Tenerife y el aeropuerto de Málaga de este pasado jueves 13 de julio, "tienen derecho a compensaciones y a reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios que les haya podido causar la suspensión del trayecto".
La entidad señala, en un comunicado, que la cancelación por parte de la aerolínea, dejó a "numerosos pasajeros que iban o volvían de sus vacaciones sin poder volar hasta su destino y que se encontraban ya en el aeropuerto a la espera de embarcar".
La solución ofrecida por la aerolínea a los afectados ha sido ofrecerles un vuelo alternativo para el próximo 20 de julio -una semana después- o el reembolso del billete para que puedan buscar otra forma de volver a la ciudad malagueña.
También, según relatan los pasajeros, les ha ofrecido una noche de alojamiento de hotel.
En este sentido, FACUA Málaga recuerda que, de forma general -salvo circunstancias extraordinarias-, el Reglamento Europeo 261/2004, además de "obligar al reembolso del billete o a ofrecer un vuelo alternativo, establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos".
Así, el artículo 7 de la normativa recoge que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".
Derecho de atención
Pero, además, en caso de una cancelación las aerolíneas están obligadas a ofrecer a los pasajeros alojamiento de hotel en caso de "que sea necesario pernoctar una o varias noches" o "sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero". Esto es, la compañía no sólo debe ofrecer alojamiento durante una noche, sino durante todas aquellas que sean necesarias.
En caso de que los afectados hayan tenido que hacer frente de su bolsillo al alojamiento durante el resto del periodo necesario, podrían reclamar a la aerolínea el reembolso de dicho gasto como indemnización.
Los pasajeros también pueden reclamar otros daños y perjuicios adicionales de cualquier naturaleza (patrimoniales y morales) que hayan sufrido como consecuencia de la cancelación. Por ejemplo, el pago de transportes diferentes para llegar a su destino a tiempo -billetes de vuelo con otra compañía, entre otros- o el hecho de haber perdido parte de sus vacaciones, noches de alojamiento en el lugar de destino, reservas de cualquier otro tipo, etc.
FACUA Málaga señala que los afectados por la cancelación de este vuelo de Ryanair -así como de cualquier otro- pueden acudir a la asociación para que estudie el caso e inicie las acciones que sean necesarias en defensa de sus derechos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne