Las agencias de viajes piden tranquilidad tras la presunta estafa en Málaga: hay garantías

El presidente asegura que todas las empresas que gestionan viajes están obligadas a contar con un seguro por el mínimo de un 5 % de la facturación del año anterior

Un viaje a Disneyland con sus hijas tras cuatro años en diálisis: las historias de los clientes estafados por la agencia Florín

PHOTO 2024 09 19 17 09 01 / JAVIER ALBIÑANA

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV) ha trasladado este jueves un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores tras la detención de cinco personas en un establecimiento en Málaga por haber estafado supuestamente a una veintena de clientes con un total de 40.000 euros de las reservas.

El presidente de AEDAV, Sergio García Ferreira, ha explicado a EFE que todas las agencias de viajes legalmente establecidas y registradas en la Junta de Andalucía están obligadas a contar con un seguro por el mínimo de un 5 % de la facturación del año anterior.

Viajes Florín, donde la Policía Nacional ha detenido a los responsables del negocio y varios trabajadores por los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, no está asociada a AEDAV, pero es un establecimiento que lleva más de 30 años en activo, ha indicado.

García ha insistido en que las agencias de viajes están "muy reguladas" y por ello los clientes "siempre van a poder recuperar" las cantidades entregadas a cuenta, unas garantías con las que no cuentan si "compran por libre" los distintos productos o servicios.

A falta de mayor información sobre lo ocurrido en este caso -en el que ha habido tres registros en Málaga capital y Alhaurín de la Torre-, el presidente de AEDAV cree que el montante al que asciende la suma de la veintena de denuncias recibidas por la Policía, en torno a 40.000 euros, estaría cubierto por el seguro.

El presidente de la asociación ha diferenciado entre la protección que tiene el consumidor cuando acude a una agencia legalmente establecida y aquella que opera "de forma pirata", sin estar dada de alta, como ocurrió hace unos meses en un establecimiento de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga.

En aquella ocasión, la agencia de viajes se había dado de baja en la Junta en 2017 pero seguía operando, ha recordado. Un juzgado ordenó en mayo el ingreso en prisión provisional de su propietaria por unas presuntas estafas a unas 200 personas y que podrían rondar los 200.000 euros.

Las historias de los clientes estafados por la agencia Florín

En el caso de los afectados por Florín, las víctimas coinciden en que han jugado con su ilusión y han abusado de su confianza. El trago "más crudo", para muchos, es aceptar que tendrán que esperar años para volver a ahorrar lo que con mucho esfuerzo un día consiguieron si la empresa no les devuelve su dinero.

Uno de los clientes perjudicados es Francis. Tras ser trasplantado de riñón y recibir diálisis durante cuatro años, decidió celebrar la vida junto a su familia en el mítico parque de atracciones de la capital francesa. Aunque reconoce que todavía se encuentra "muy cansado", en mayo hizo la reserva por un importe de 2.155 euros. A finales de agosto, abonaron el resto: 3.345. "Quería pagar con tarjeta, pero me dijeron que el datáfono estaba roto y que tenía que hacerlo en efectivo". También les explicaron que una semana antes del viaje podrían recoger la documentación. Así lo hicieron. Pero, cuando se presentó en la puerta del establecimiento, se lo encontró cerrado; las llamadas a los números de teléfono habilitados por la empresa, sin respuesta.

Estaba previsto que Francis, Carolina (su mujer), Tamara (su hermano) y sus hijas despegaran rumbo a París este viernes 27 de septiembre. Hace unos días, no le quedó más remedio que comunicarles a las pequeñas que finalmente no podrían volar. Manuela, Candela y Ainoa "empezaron llorar". "No queríamos mentirles, les contamos que nos habían robado el dinero". Reconocen en una entrevista con Málaga Hoy encontrarse "destrozados". A Francis le cuesta contener las lágrimas cuando habla de sus hijas. "Le prometí que cuando estuviese bien lo íbamos a pagar y ahora nos dejan en la estacada".

Hace cuatro años que otro de los estafados comenzó a ahorrar junto a sus hijos para hacer el mismo viaje. Con la hucha llena, se aventuró a reservar el viaje para estas Navidades, haciéndolo coincidir con el cumpleaños de uno de sus niños. "Habíamos contratado hasta una fiesta en el parque". Todos los pagos los hicieron en metálico; el total ascendía a 3.050 euros. A cambio, como todos los afectados, no recibieron los billetes de los vuelos, la reserva del hotel ni de ningún otro servicio contratado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último