Agresión tras el tiroteo en Alhaurín de la Torre: entra en la consulta del médico con un arma blanca y lo amenaza de muerte
Concentración de los trabajadores para exigir un vigilante de seguridad en el centro de salud y denunciar los hechos
Un total de 22 agresiones contra facultativos se han registrado sólo en el Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce
Médicos exigen al SAS "medidas contundentes" tras 14 agresiones a facultativos en Málaga en lo que va de año
Nueva agresión en un centro sanitario. Todo ocurrió tras del tiroteo del pasado lunes en Alhaurín de la Torre en el que un hombre resultó herido. Poco después, acudió con un familiar al punto de Urgencias del centro de salud para que lo atendieran. El susto de los profesionales fue mayúsculo porque el acompañante entró en la consulta del médico con un arma blanca, amenazando de muerte al facultativo e insultando a los profesionales. No consta que se haya interpuesto denuncia. Sin embargo, el personal se ha concentrado este viernes ante el ambulatorio para denunciar los hechos y exigir vigilantes de seguridad en los centros de salud.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) -convocante de la protesta- ha indicado que el hombre llegó con "un grado importante de agresividad" y profirió "amenazas e insultos al equipo y al médico" que asistía al herido. Según la delegada del SMM en Atención Primaria, Teresa Valle, el presunto agresor llegó al centro de salud "con un arma blanca y armando follón". Precisó que ya estaba en la consulta, atendido por el facultativo, pero "como guinda, lo amenazó de muerte blandiendo el arma blanca".
La representante sindical recordó que el ambulatorio, como la mayoría, no tiene vigilante de seguridad. "Los profesionales están a merced de darle a un botón del pánico y que algún compañero tenga el valor y el arrojo de ayudarle a encauzar la situación", ha comentado. Pero insistió en que el personal se siente "indefenso, vulnerable y violentado en un área que debería ser segura para hacer su trabajo".
El SMM ha precisado que desde enero hasta ahora, sólo en el Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce se han registrado 22 agresiones contra facultativos. El número es mayor si se tienen en cuenta el resto de las categorías. Valle reclamó que se pongan vigilantes de seguridad en los centros de salud y que se cumplan las medidas prometidas en el Plan de Prevención de Agresiones de la Junta de Andalucía de 2020. Porque, ha asegurado: "No se ha hecho nada, ese plan está por estrenar".
Ya hace un año, el SMM y el Colegio de Médicos exigieron vigilantes de seguridad en "todos los centros asistenciales, igual que en cualquier oficina de la Administración pública". En la actualidad, los hospitales cuentan con esta figura, pero no así la totalidad de la red de Atención Primaria. Según un estudio del Sindicato Médico, en los centros de salud y consultorios tienen una "implantación muy irregular y en muchos de ellos, absolutamente ausentes". Los de la Serranía y el Guadalhorce, según el análisis del SMM, son los que están en peor situación.
Otra reivindicación planteada por ambas instituciones es el aumento de cámaras de videovigilancia. En la actualidad existen sólo a la entrada y no de la totalidad de los centros. La demanda es que se instalen en "todos" y también en zonas comunes del interior de los edificios, como las salas de espera. Según el estudio del sindicato, donde más dispositivos de estos hay es en centros asistenciales de Málaga y la Axarquía (existen en la mitad de ellos) y donde menos, en la Serranía, en los que son anecdóticos.
También desde ambas instituciones de facultativos se propone que en la historia digital de un agresor, dado que muchos son reincidentes, salte un icono o señal de alerta para que el profesional que lo asiste esté advertido de que ha protagonizado con anterioridad episodios conflictivos. La habilitación o creación de puertas de escape para que los profesionales, ante una agresión, puedan tener una salida alternativa es otra de las iniciativas que se reclaman. Todas estas propuestas requieren -según ya advirtieron entonces el Colegio y el SMM- una memoria económica con las inversiones que se van a realizar ya que argumentan que de nada sirven medidas sobre el papel si no tienen presupuesto para su ejecución.
Según cifras de la Administración, los centros sanitarios malagueños cuentan con más de 5.500 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 557 cámaras de vigilancia, 1.390 timbres antipánico, 139 consultas comunicadas con interfonos, 1.127 teléfonos en consulta, 373 salidas alternativas y 1.937 terminales en puestos de trabajo con el software antipánico.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos